JUJUY

Urgente

Fuerzas de seguridad amenazaron a vecinos de Purmamarca que manifestaban contra la visita de Macri

Las personas que allí se encuentran consideraron el hecho como “una provocación”. Denuncian que la policía les impiddió la libre circulación.

Fuerzas de seguridad amenazaron a vecinos de Purmamarca que manifestaban contra la visita de Macri

La llegada del presidente Mauricio Macri a nuestra provincia provocó que varios sectores de la sociedad expresaran su rechazo en calles y rutas por donde pasó el mandatario o se hizo presente.

Tal es el caso del pueblo de Purmamarca donde la ciudadanía se concentró en la plaza principal y también sobre la Ruta N°52, donde denunciaron que las fuerzas de seguridad están “amenazando y provocando” a quienes se manifiestan allí.

Ya antes del arribo de Macri a suelo jujeño, los vecinos de Perico se congregaron en los alrededores del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, donde se dispuso un inusitado despliegue de distintas fuerzas de seguridad para impedir que los manifestantes se acercaran al camino.

La misma situación se replicó en la plaza central de Purmamarca, donde los habitantes del pueblo ocuparon la totalidad del espacio para manifestar el rechazo a la visita presidencial, pero también a la pre candidata a diputada nacional, Natalia Sarapura, a quien repudian por su accionar frente a la Secretaría de Pueblos Indígenas durante el gobierno de Morales.

Señalan que en con proyectos de minería a cielo abierto y explotación del litio, el gobierno desconoce las leyes existentes y avanza sin la autorización de los pueblos originarios. El canto más escuchado por la gente fue "vecino, vecina, no sea indiferente, el agua de los pueblos no se vende se defiende", en referencia su oposición a la explotación de Litio en la Puna que insume grandes cantidades de agua poniendo en riesgo la disponibilidad de ese fluido escaso en la región para la vida humana, flora y fauna.

Los manifestantes en Purmamarca y los que se encontraban sobre la Ruta 52 que da acceso al pueblo consideraron el accionar y la actitud de las fuerzas de seguridad como una “amenaza y provocación”.

En un video que circula en redes sociales vecinos ubicados en ese camino de ingreso advierten que las fuerzas de seguridad intentaban reprimirlos y desplazarlos por apostarse en esa ruta. En otro, Imelda Miranda una anciana residente explica en un video que la policía sin brindar ninguna explicación los mantuvo retenidos y les impidió la libre circulación




Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.