JUJUY

Escandalo en Perico

Golpe institucional: concejales suspendieron a Luciano Demarco y Walter Cardozo se posicionará en la intendencia

En pleno carnaval, los concejales sesionan y suspenden al Intendente de Perico con el voto de 7 concejales en medio de un escandalo politico.

Golpe institucional: concejales suspendieron a Luciano Demarco y Walter Cardozo se posicionará en la intendencia

En pleno carnaval, feriado nacional sesionó el Concejo Deliberante de Perico y aprobaron la suspensión preventiva del Intendente Luciano Demarco, mientras dure el proceso del juicio político por supuesta usurpacion de un terreno y plazoleta. Un caso más de lawfare en Jujuy esta vez en la intendencia de Perico, con un golpe institucional, donde aun no hay un fallo judicial que determine si el jefe comunal incurrió en algun delito.

Trascendió que mañana a las 9 horas será notificado Luciano Demarco y a las 10 horas será Walter Cardozo quien acompañado con los concejales tomará posesión de la intendencia periqueña.

 

El escenario escandaloso de Perico escala a un grave conflicto institucional, frente a un año electoral y las elecciones provinciales a celebrarse el 7 de mayo.

 

Demarco denuncio las negociaciones entre el gobierno de Gerardo Morales y el Partido Justicialista presidido por Rubén Rivarola para dar el golpe institucional en Perico.  Solo hay que recordar que Demarco, líder del partido VIA (Valores, Ideas y Acciones) se impuso en las elecciones en Perico donde hizo frente con Cambia Jujuy, pasaron cosas y hoy siente que el espacio de frente político fue una estafa electoral. 

Hoy la ciudad de Perico es muy buscada y el justicialismo espera retener esa intendencia en un futuro próximo. Todo un ardid  político en Perico donde han proliferado denuncias, fallos judiciales a favor del oficialismo provincial.

 

En tanto los concejales deberán explicar a la ciudadanía periqueña  el golpe institucional que provocan en la intendencia, desgastando y usando remedios constitucionales en desmedro de las instituciones públicas.

 

La sesión ordinaria celebrada en feriado fue express, la convocatoria fue de 8 concejales y luego de un cuarto intermedio decidieron suspender preventivamente a Demarco.

Los votos a favor fueron de Gloria Espinosa (UCR); Claudia Gallardo (PJ); Anahí Juarez (ex VÍA) Positivo (renunció a la banca el día de la fecha en horas de la mañana); Federico Manente (UCR); Enrique Rojas (UCR); Diego Salinas (PJ) y Walter Cardozo (PJ) y Sergio Rios VÍA fue el único voto negativo.

En un feriado nacional de carnaval en Perico los conejales usaron la institución para determinar suspender al intendente elegido democráticamente en las urnas.

Según se pudo saber los concejales aprobaron una ordenanza extendiendo el periodo ordinario y se mantenían alerta, una situación extraña.

Ahora el Concejo Deliberante seguirá el proceso de evaluación de la conducta política del Intendente Luciano Demarco, a través del juicio político. Es por ello que determinaron apartar del cargo hasta que la comisión juzgadora emita falló, independiente de las acciones solicitadas a la justicia por parte del Intendente Demarco.

De esta manera, la suspensión que dictaminó el mes pasado el Concejo Deliberante, alcanzó su ejecución resolutiva tras la sustanciación del proceso a través de los oficios librados por la comisión de Juicio político.

En este sentido Demarco expresó que: “Los concejales de Perico se tomaron en serio el carnaval y como maniobra maliciosa emitieron una ordenanza de suspensión contra mi persona, intendente elegido legítimamente por el voto en las urnas” expresa parte de la publicación en redes del Intendente de ¨Perico.

“Cardozo y sus aliados radicales en el concejo decidieron por segunda vez mi suspensión, como el 5 de enero pasado. En esa oportunidad el fallido atropello con documentación adulterada y falsa, fue llevada a la justicia donde denunciamos penalmente al autor de este intento de Golpe Institucional, a la secretaria parlamentaria Mireya Sosa, y a los otros 6 concejales”.

 

Asi también Demarco señala que hay dirigentes políticos provinciales que han sustanciado la decisión de usurpar la intendencia de Perico. “Sin respetar los tiempos de la justicia y a la espera de evadir su responsabilidad de esta maniobra inconstitucional, Cardozo va contra los plazos de la justicia, buscando impunidad para ocupar el cargo de intendente sin haberlo conseguido en las urnas”, argumenta Demarco.

 

En otra parte de la publicación, el intendente manifiesta el malestar en los vecinos ante la decisión de Cardozo: “Me preocupa que generan conmoción en los periqueños, ya que muchas de las obras y los eventos programados para estas fechas se verán perjudicados” esto debido a las consecuencias y el manejo de los fondos públicos destinados para obras en el municipio.

 

“Mientras tanto, sólo reafirmo ante todos que siempre actúo desde la transparencia y la honestidad, buscando el bien general de Perico. Si esto es lo que tengo que soportar por defender esta ciudad y buscar un mejor futuro, desterrar las prácticas políticas con olor a naftalina y desenmascarar a los que buscan su propio rédito, me daré por satisfecho.

Quiero seguir creyendo en los vecinos que podrán sacar sus propias conclusiones en este proceso. Quiero seguir creyendo en la justicia de esta provincia. Y quiero creer que este oportunismo y hambre de poder de Cardozo y aliados no tendrá lugar” finaliza Demarco



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.