Este domingo 11 de mayo, en el marco de las elecciones legislativas en Jujuy, el Frente de Izquierda Unidad hizo una gran elección, obteniendo casi un 9% de los votos, superando el piso proscriptivo y conquistando dos nuevas bancas, con lo que pasa a tener 5 diputados provinciales.
Así, el bloque parlamentario del FITU quedará integrado por Natalia Morales, Gastón Remy y Miguel López (quien el 10/6 rota con Leonardo Rivero, del MST). A partir de diciembre se sumarán Alejandro Vilca y Lamia Debbo. En simultáneo, en el Concejo Deliberante de San Salvador desde diciembre estarán presentes dos jóvenes estudiantes universitarias, Keila Zequeiros y Melina Doguino, mientras el actual concejal Guillermo Alemán sigue hasta fin de año. En el Concejo Deliberante Humahuaca continúa Alfredo Ayarde y en el de Palpalá, Julio Mamani, Betina Rivero y Elías Ortega.
Alejandro Vilca, que encabezó la lista, señaló: “Esto lo logramos con una gran campaña hecha a pulmón, superando maniobras y obstáculos, con la ayuda de muchos compañeros y compañeras. Hicimos una elección muy importante en San Salvador, con más del 12% de los votos, quedando terceros, arriba del peronismo, logrando un muy fuerte apoyo en Alto Comedero y otras barriadas populares.”
Y agregó, “Tengo el orgullo de haber sido elegido por mis compañeros y compañeras, siendo el más conocido, porque teníamos que enfrentar un régimen electoral sin acceso gratuito a la tv, radios y medios, con el piso proscriptivo de 30.000 votos, todo armado para que ganen los partidos de los dueños de la provincia y así se excluya la voz del pueblo trabajador”.
Vilca resaltó: “Fortaleciendo la bancada del Frente de Izquierda en la Legislatura estamos fortaleciendo una herramienta para la lucha de los trabajadores y el pueblo pobre. En tiempos difíciles, de ajuste y entrega del país al capital financiero, nuestras bancas son trincheras para apoyar y participar de cada una de esas peleas contra el ajuste, contra los despidos, por salario y por las distintas demandas de la clase trabajadora y el pueblo pobre”.
Al finalizar, Vilca agradeció el apoyo recibido en las urnas y en particular de todos aquellos que ayudaron desinteresadamente a fiscalizar durante todo el domingo defiendo el voto a la FITU, “sin la ardua labor de las y los fiscales que tuvimos en las escuelas no hubiéramos consolidado este resultado”.