JUJUY

También apuntaron al pago de un bono

Gremios piden una nueva oferta salarial a Morales y que se aplique en los haberes de octubre

El Frente Amplio Gremial pide que la convocatoria del gobierno sea en conjunto con todos los sindicatos y no de forma individual. Además, señalaron que a septiembre los salarios quedaron un 10% por debajo de la inflación

Gremios piden una nueva oferta salarial a Morales y que se aplique en los haberes de octubre

 

Con el pago de los sueldos de septiembre de la administración pública, el gobierno de Morales hizo efectivo la primera parte del incremento salarial que dispuso para lo que resta del año, aumento que nuevamente cerró de forma unilateral, por lo que el conjunto de los gremios de estatales volvió a pedir que se discuta una nueva oferta salarial y que la misma se aplique en los haberes de octubre.

En conferencia de prensa en el día de ayer, el FAG -Frente Amplio Gremial- expuso la necesidad que el poder Ejecutivo vuelva a sentarse a negociar mejoras salariales, pero exigen que estas discusiones sean con todos los gremios y no de forma individual.

Además, apuntaron a la pérdida del poder adquisitivo frente al proceso inflacionario. De hecho, en un petitorio enviado al gobernador y los ministros de Hacienda y Trabajo, el FAG apuntó al “grave deterioro salarial que hemos sufrido en todos los meses de este 2021 alcanzando en septiembre pasado una inflación del 36% contra una pauta salarial impuesta del 10% en febrero, 6% en mayo, 4% en julio y 4% en septiembre que acumulan un 26%. Surge entonces un 10% de deterioro hasta septiembre lo que también se registra en el sector docente”.

En la misma dirección, indicaron que la inflación se ha acelerado y que se espera que a fin de año ronde el 50%. Hay que recordar que hasta diciembre con los aumentos ofertados por la gestión Morales la mejora apenas llegará al 32%, unos 18 puntos porcentuales menos que el índice de inflación.

Es por ello que pidieron que la convocatoria sea de forma inmediata (teniendo en cuenta que las liquidaciones de sueldos cierran los días 25) y así pueda aplicarse a los haberes de octubre.

Otro de los puntos sobre el cual hizo referencia el frente gremial es por el pago de un bono. Subrayando que se anunció un pago especial para las provincias del NOA, esperan que el gobierno jujeño explique de cuánto es el monto y cuándo se realizará el pago del mismo.

Por último, advirtieron que ante el proceso dilatorio discontinuo en el cual se llevaron las discusiones en la provincia, de no recibir respuestas se evaluarán medidas de fuerza.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.