Una nueva elección en AMET -Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica- en el ojo de la tormenta: docentes denuncian que impidieron la participación de listas opositoras.
Lo que debiera ser una oportunidad de docentes de las escuelas técnicas una posibilidad de elegir a nuevos representantes, finalmente se convertirá en un acto donde nuevamente corone a Daniel Martínez como secretario general del sindicato, cargo que ocupa hace 30 años.
Los comicios de AMET se concretarán este miércoles, pero no habrá elección en sí, ya que sólo habrá una sola lista, la “Azul-10 de Agosto”, la misma que encabeza Daniel Martínez.
Más allá de los años que el sindicalista está frente al gremio, la denuncia de docentes contra Martínez se da por dos motivos, el primero, que se negó la participación de otras listas opositoras; segundo, que el secretario gremial es “útil” a los gobiernos de turno, por lo que no cumpliría con su rol de defender a sus afiliados.
En 30 años, en Jujuy hubo 8 gobernadores: desde 1992 y con un Jujuy convulsionado por las políticas neoliberales, la ciudadanía fue testigo de la salida intempestiva de Roberto Domínguez, Carlos Ficoseco y Oscar Perassi, ambos de forma interina. Elegido por la población, la muerte de Carlos Snopek mantuvo la anomalía en la dirección del Ejecutivo. Fue sucedido por Carlos Ferrero, que bajo su mando la población prendió fuego la Casa de Gobierno. Tras su salida ocupó el lugar Eduardo Fellner, ungido por la Legislatura.
Fue recién en las elecciones de 2007, que Walter Barrionuevo pudo brindar una estabilidad política en Jujuy. Tras cumplir su mandato, Fellner fue elegido para ocupar el cargo. Gerardo Morales, el último de la lista.
En ese contexto y con las avenencias políticas, Martínez supo consolidarse en AMET como máxima figura, cargo que en el que hoy volverá a consolidarse.