JUJUY

Datan de hace más de mil años

Hallaron una momia en Humahuaca

Son varios los restos arqueológicos encontrados en un domicilio particular, donde obreros estaban realizando excavaciones. Ollas omaguacas y algunas con rasgos incaicos parte de las piezas, además del cuerpo

Fotos: Humahuaca Hoy
Fotos: Humahuaca Hoy

 

 

Importante hallazgo arqueológico en Humahuaca: se encontraron piezas de cerámica, líticos en una vivienda particular, aunque la sorpresa fue mayor con la aparición de una momia.

“Estos restos arqueológicos que son milenarios y son fruto de hechos acontecidos hace muchos años, son parte de la historia de Humahuaca” explicaba el antropólogo Gustavo Ontiveros en diálogo con Radio Municipal Humahuaca, dando cuenta la relevancia del hallazgo.

El especialista detalló que los restos arqueológicos se trata de 4 ó 5 piezas de cerámica “grandes y medianas, estamos hablando de 70, 60, 50 centímetros de altura, que son ollas omaguacas y algunas con rango inca. Es impresionante lo que se está encontrando en un solo lugar pequeño. Imagínese lo que habrá todo alrededor”, manifestó asombrado.

Además, Ontiveros resaltó que dichas piezas “están casi integras, algunas partidas, por supuesto por el paso del tiempo. Los obreros se encontraron con esto, ante la sorpresa de ellos, se produjo alguna rotura, pero pequeñas, están conservadas, pueden ser remontadas, es decir, pueden ser armadas y es un hallazgo fantástico, muy grande, en los últimos tiempos para Humahuaca y ahora se corona con el hallazgo de una momia”.

Sobre ello, el antropólogo señaló que todavía no se pudo determinar si el cuerpo perteneció a un hombre o una mujer: “no hay mucho análisis porque, obviamente, se tiene que hacer en laboratorio, tenemos que ver como se va abordar ese tema, porque también hay que charlarlo, de por medio no solo hay un estudio científico, sino también el respeto a una cultura y a uno de nuestros abuelos que está ahí o abuelas enterradas en ese lugar”.

En ese sentido, Ontiveros indicó que desde la provincia se envió a una persona para que realizara un ritual tras el hallazgo “acertado para mí, tengo otras diferencias, pero acertado hacer una ceremonia para los que tenemos una religiosidad andina enorme”.

Y agregó “nuestros abuelos están ahí, son nuestros parientes de hace mil, dos mil años y lo corrobora no solamente la arqueología, sino también la antropología, la historia, hay muchos escritos por occidente y también las propias escritas por los españoles”.

El hallazgo se produjo días atrás en una vivienda particular, donde la familia había encargado una obra. Así, los obreros comenzaron a excavar, dándose con restos de cerámica, líticos y óseos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.