JUJUY

Nueva opción política

"Hay que movilizar la provincia para satisfacer la necesidad de trabajo digno que tiene la gente", expresaron candidatos de Pura Militancia

Candidatos del partido Pura Militancia presentaron propuestas para Jujuy: trabajo y renovación política. José Balut y Claudia Beleizán se postulan como legisladores provinciales

"Hay que movilizar la provincia para satisfacer la necesidad de trabajo digno que tiene la gente", expresaron candidatos de Pura Militancia

 

En el día de ayer se presentaron candidatos y candidatas a legisladores por un nuevo espacio político en Jujuy, el partido Pura Militancia, que competirá por primera vez en las elecciones jujeñas con propuestas renovadoras que apuntan a la generación de trabajo y la renovación de la representación política en Jujuy. José Balut y Claudia Beleizán son quienes están postulados como canidatos a diputados provinciales en primer y segundo término respectivamente.

El arquitecto José Antonio Balut presentó en primer lugar los principales lineamientos y propuestas de ese espacio.

“Me encomendaron que tome las riendas de este sector del partido para cambiar la política en San Salvador de Jujuy”, expresó. “Parece que estuviéramos en un feudo en el que hace como 20 o 30 años no hay cambios y las mismas personas siguen enquistadas en la política y los resultados se ven a la fecha.”

“Hoy la gente tiene mucho descontento, está sin trabajo y bastante presionada por el estado. Lo que queremos es defender al ciudadano, darle el lugar que corresponde y en conjunto cambiar el destino de esta provincia.”

Proporcionar trabajo, como gran ordenador de la sociedad y proveedor de dignidad para las personas es una de las claras metas trazadas por Pura Militancia, según detalló Balut.

“Es fundamental que la gente cuente con recursos económicos para que salgamos adelante. Una sola golondrina no va a hacer verano. Acá hablan de la explotación del Litio pero el Litio va a emplear a muy poca gente.”

“Hay que movilizar a toda la provincia para satisfacer la necesidad de trabajo digno que tiene la gente y que esas personas entren con orgullo a su hogar llevando el sustento a toda la familia. Estoy convencido que el caos social viene por el descontento económico dentro de la familia”, expresó.

El referente mencionó su trayectoria en áreas productivas de Jujuy como antecedente válido para el desarrollo de políticas públicas tendientes a la creación de trabajo.

“He trabajado en distintas áreas productivas de la provincia, en la construcción, en el transporte, el turismo, el tabaco, la caña. Las facetas productivas de Jujuy las conozco a todas y sé que en Jujuy no es que falte trabajo sino que falta quien lo haga al trabajo y quien guíe a la persona para que encuentre una actividad que pueda darle el sustento.”

También Balut discurrió sobre otra propuesta central de Pura Militancia: la necesidad de renovación de los cargos electivos y una restricción para renovar las postulaciones luego de dos periodos.

“Queremos que todos los cargos electivos no duren más de dos periodos para que haya una oxigenación y todos los jujeños puedan ser representados o representantes. Que nos toque a todos alguna vez estar en la legislatura para poder cambiar la provincia.”

En esa línea apuntó contra el gobernador de la provincia Gerardo Morales por su larga permanencia en la política y convocó a la participación de los jujeños para producir una renovación. “No creo que sea únicamente el destino de un gobernador que hace 32 años está en la política y nunca ha cambiado nada y para colmo ha usurpado el poder de la gente. Les pido a todos que  no dejen de votar en este momento. Yo creo que es fundamental, ya que se está produciendo un quiebre a nivel nacional y provincial de todos los sectores políticos.”

Luego se presentó la candidata a diputada en segundo término Claudia Beleizán, quien profundizó en la necesidad de renovar la política jujeña otorgando mayores posibilidades de participación a los partidos pequeños.

“Pura Militancia es un partido provincial que recibió la personería jurídica a fines de abril de este año, somos nuevos y vamos a la batalla” alentó.                   

“Somos ciudadanas y ciudadanos haciendo política, cansados de lo mismo. No puede ser que en la Legislatura se esté discutiendo cuestiones personales o negocios y se olviden de las políticas públicas y sociales.”

“Estamos cansado de todo esto y queremos dar una propuesta. ¿Cuál es la propuesta? Escuchar al vecino, escuchar al ciudadano. ¿Cómo puede ser que los diputados y concejales estén 25 o 30 años viviendo de la política? Yo era niña, ya soy grande y sigo escuchando los mismos nombres, creo que ellos son parte del problema, a nivel provincial y nacional. Ellos no tienen la solución cuando hace 25 o 30 años nos vienen gobernando y legislando”, enfatizó.            

“Otro gran problema que tenemos en la Legislatura es el piso”, declaró, en referencia al porcentaje de votos que debe obtener un candidato para ser elegido.

“No puede ser que tengamos un piso del 2% mientras que en la mayoría de las otras provincias tienen el 1,5. Ese es el problema que tienen la mayoría de los partidos pequeños provinciales: romper el piso, para entrar un diputado y romper eso debemos tener 30 mil votos. Para romper el piso para concejales debemos tener 10 mil votos, eso es una locura.”

“Debemos juntarnos todos los partidos pequeños y apuntar a un proyecto para bajar ese piso”, concluyó la candidata a legisladora.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.