JUJUY

Habrá autoridades nacionales en el acto

Histórico: entregarán 70 carpetas de relevamiento territorial a familias campesinas de Palma Sola

El documento reconoce así la posesión de tierras a pequeñas familias productoras que también incluye a comunidades indígenas. Con ello, se concluye los conflictos con finqueros que desconocían su preexistencia

Foto: Tierra Fértil
Foto: Tierra Fértil

 

Un acto que dará forma a los años de lucha de las familias campesinas de Palma Sola y que hoy tendrán un reconocimiento formal de la ocupación de unas 22 mil hectáreas a través de la entrega de carpetas de relevamiento territorial, acto que contará con la presencia de funcionarios y funcionarias nacionales y que marca un hecho histórico en lo que es la defensa de tierras.

La entrega se realizará a las 10, en el CIC de Palma Sola, en la cual, 70 puestos campesinos obtendrán la carpeta donde se establece posesión y cartografía de las tierras, como así también su modo de vida y producción. Ello, además de fortalecer el arraigo de las familias campesinas, también permitirá preservar los recursos naturales existentes, como lo son los bosques nativos, agua, flora y fauna local.

El reconocimiento es el proceso de largas luchas de familias campesinas e indígenas y que obtuvo un primer logro considerable en 2016, cuando el Concejo Deliberante local aprobó la ordenanza 153/16, en la cual se estableció que el municipio era un área campesina.

Así lo explicó Anastacia García, Coordinadora de la Secretaria de Agricultura Familiar de Nación en Jujuy: “es un trabajo de muchísimos años y tuvo un hito con la declaración de la ordenanza en Palma Sola del municipio como área campesina exceptuando el ejido urbano, lo que significa que Palma Sola reconoce que hay familias en todo su territorio, que son pequeñas productoras o campesinas o también indígenas, como lo es comunidad guaraní, que habitan y producen en esas tierras”.

El avance no es menor en medio de conflictos territoriales en toda la provincia con proyectos privados, pero que también incluye el avance del gobierno de Gerardo Morales en tierras comunitarias.

“Lo que se venía evaluando en Palma Sola es que los finqueros de muchas hectáreas desconocían la preexistencia de familias campesinas  en los territorios y todos sus informes de impacto ambiental, que incluyen un apartado social, todo el tiempo decían que no vivían familias en esos territorios y eso justificaba las miles de hectáreas de desmonte que perjudican no solo al medio ambiente por la falta de cobertura boscosa, sino también a toda la producción a campo abierto que tienen las familias ganaderas”, detalló García.

Sobre cómo fue ocurriendo este proceso de relevamiento, la coordinadora del área de Agricultura Familiar explicó: “empezó con el autorreconocimiento de las familias de su preexistencia, de querer organizarse para ser reconocidas, se logró un hito en 2016 con la ordenanza, que declaraba esta necesidad de todas las familias que viven en Palma Sola, donde se les pueda dar una carpeta a cada familia que diga que viven hace cuantos años, que tiene tanta cantidad de producción, que ocupa tal territorio en tal lugar, con georreferencia, con un estudio que da cuenta de esta preexistencia”.

“Es un evento simbólico muy fuerte” expuso la funcionaria y recordó a Gloria Mamani como una de las artífices de este logro con el objetivo de “reivindicar a sus ancestros, que vivieron el encarcelamiento, la violencia de la policía cuando defendieron la tierra”.

Si bien la ordenanza salió en 2016, tres años antes la organización Tierra Fértil ya estaba presentando amparos ambientales ante la justicia para evitar los desmontes en Palma Sola. Todo con el acompañamiento de las propias familias campesinas e indígenas.

Por su parte, Gloria Mamani relató “es un día muy importante para mí y las familias campesinas de todas las zonas rurales, de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, es un día histórico por lo que va a suceder hoy, la entrega de estas carpetas con el relevamiento territorial después de muchos años de lucha, resistencia y trabajo colectivo”.

Y destacó “para nosotros es algo histórico porque ni en la provincia, ni en el país sucedió algo parecido”.

 Entre las autoridades que estarán hoy presentes se destaca la de Miguel Ángel Gómez, Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; la Directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias María José Castillo, la Directora de Género e Igualdad de la SAFCI, Deolinda Carrizo.

Respecto a la presencia de Carrizo, Gloria Mamani -que además es Coordinadora de la zona Ramal de la SAFCI- sostuvo “siempre fuimos y somos las mujeres las que cuidamos los territorios, las que protegemos las semillas, cuidamos de los hijos para que vivan en estos territorios sanamente, dignamente y que sigan produciendo alimentos sanos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.