JUJUY

No hay fecha de finalización

Hoy comienza el recuento de votos en el Tribunal Electoral

Luego de los comicios del domingo, el organismo debe realizar el escrutinio definitivo para corroborar la cantidad de votos efectuados y su validez. Participarán las fuerzas políticas que disputaron la elección

Hoy comienza el recuento de votos en el Tribunal Electoral

 

 

Pese a que se conocieron los resultados de las elecciones generales y de convencionales en Jujuy, los datos obtenidos son provisionales y carecen de validez jurídica, siendo que el Tribunal Electoral de la provincia será el organismo que debe comprobar la tendencia con el escrutinio definitivo que comienza este martes a las 18.

Así lo confirmó el secretario Alejandro Glück, quien además detalló que del recuento de votos podrán participar los apoderados de los frentes y partidos políticos que disputaron en las elecciones de este 7 de mayo.

Con 1778 mesas habilitadas para votar -1762 mesas provinciales, más otras 16 en el extranjero-, la tarea del escrutinio puede durar varias jornadas, por lo cual no se sabe exactamente cuándo estarán los resultados definitivos.

El escrutinio definitivo es llevado a cabo por la Justicia Nacional Electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego.

A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Asimismo, el recuento oficial permite corroborar cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa, pasándose a verificar:

-Si el acta fue o no adulterada.

-Si el acta tiene o no defectos sustanciales de forma.

-Si se acompaña por todos los demás actas y documentos correspondientes.

-Si se admiten o rechazan las protestas,

-Si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa,

-Si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser válidos no se los computa por mesa sino en conjunto por sección electoral.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.