JUJUY

De un mes a otro el incremento fue del 2,3%

Imposible vivir con los salarios jujeños: hasta agosto la inflación trepó al 32% en la provincia

Así lo informó la DIPEC respecto al relevamiento mensual sobre los incrementos de precios en bienes y servicios que representa los gastos de consumo de una familia. Es el mismo porcentaje que obtendrán trabajadores de aumento hasta diciembre

Imposible vivir con los salarios jujeños: hasta agosto la inflación trepó al 32% en la provincia

 

La DIPEC hizo público ayer el relevamiento mensual del IPC (índice de precios al consumidor) que arrojó como resultado que en lo que va del año, en la provincia la inflación ya trepó al 32%.

El informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos expuso los datos obtenidos hasta agosto en relación a cómo fueron los incrementos de bienes y servicios y que representa el consumo de los hogares jujeños.

De un mes a otro (julio-agosto) la inflación fue del 2,3%, pero sí se compara desde diciembre hasta el octavo mes del 2021, la variación alcanza el 32 por ciento.

Dicho porcentaje es igual al aumento que plantea el gobierno de Morales para trabajadores de la administración pública provincial y docentes hasta diciembre y de allí el descontento generalizado que se plasmará en una marcha esta tarde, frente a la caída del poder adquisitivo.

Peor aun es el número, si se compara el nivel inflacionario interanual (agosto 2020-agosto 2021), el cual ya es del 56,7%.

 

Transporte y comunicación, lo que más aumentó en el último mes

Respecto al IPC, son varios los rubros que se analizan: alimentación y bebidas; indumentaria; vivienda, combustible y electricidad; equipamiento y funcionamiento del hogar; atención médica y gastos para la salud; transporte y comunicaciones; esparcimiento; enseñanza y por último, otros gastos.

En agosto el ítem que mayor incremento obtuvo fue el de transporte y comunicaciones con el 6,9%. Sobre esto, hay que recordar que en la capital jujeña el Ejecutivo municipal aprobó un aumento del valor del boleto del transporte público.

Seguido, se ubicó esparcimiento con el 6,2%.

Sin embargo, si se compara la variación acumulada desde diciembre 2020 hasta agosto 2021, el segmento que acumuló el mayor índice de inflación fue el de enseñanza: con en el 58,7%. De forma interanual alcanza el 65,9%.

En comparación, el rubro atención médica y gastos de salud marcó el mayor incremento de agosto 2020 a agosto 2021 con el 70,4%, periodo marcado por la pandemia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.