JUJUY

Pidieron a la federación nacional que lo destituya de su cargo

INADI Jujuy trabaja sobre una denuncia en contra del presidente de la Federación Jujeña de Vóley

Rául Llobeta manifestó días atrás que deportistas del NOA y Bolivia deben competir entre ellos porque son “parecidos culturalmente, económicamente e ideológicamente”, ya que “son petisos y pobres”

INADI Jujuy trabaja sobre una denuncia en contra del presidente de la Federación Jujeña de Vóley

 

Con poco atino, el presidente de la Federación Jujeña de Vóley, Raúl Llobeta realizó polémicas declaraciones sobre el aspecto físico, étnico y económico de deportista de dicha disciplina en el NOA y Bolivia, situación que derivó en una denuncia ante el INADI que por estas horas trabaja sobre ello.

Fue la delegación jujeña del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI-, la que mostró su preocupación y rechazo a las expresiones de Llobeta realizadas en un medio local respecto a la condición física y económica de quienes se dedican a este deporte.

Considerando que las palabras del presidente de la Federación Jujeña de Vóley son “intrínsecamente discriminatorias respecto del aspecto físico, la condición económica e incluso, por el origen étnico de las personas”, el organismo llamó a reflexionar a quienes ocupan “cargos de dirección en instituciones que deben bregar por la integración y el desarrollo de todos y todas, sin hacer lugar a distinciones de ningún tipo y tomando real conciencia de que la posición que tomemos respecto de cuestiones tan sensibles como las nombradas y las palabras que usemos para dar a conocer estas posturas”.

El comunicado del INADI Jujuy responde a los dichos que realizó Llobeta hace unos días, en el cual indicó “Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Formosa, Tarija, Tupiza, Potosí somos todos petizos y pobres y vamos a querer ganarle a un grandote descendiente de italianos donde sobra la plata de la soja. A mí me parece que en lugar de hacer tanto esfuerzo para eso es mejor hacer una zona andina y jugar entre nosotros. Aparte vas a Buenos Aires y para que te atienda un porteño tenés que transpirar. En cambio, vas a Bolivia, Salta, Tucumán y te atienden como dioses. Porque nosotros los del norte somos distintos. En vez cambiarnos nosotros planteamos que se haga voley con los que somos parecidos culturalmente, económicamente e ideológicamente. En un deporte de altura ser petizo te excluye. La idea es plantear un voley distinto, no de gente alta sino de gente baja, como somos nosotros” aseveró sin tapujos.

Frente a ello, el organismo subrayó “creemos que dar lugar a tales dichos como válidos parámetros de clasificación, da lugar a descalificar lisa y llanamente a determinados grupos o sectores por pertenecer o no a un estándar establecido como el adecuado. En este caso concreto, el decir que las personas de ciertas provincias tienen mayores o menores capacidades deportivas en razón de su contextura física o nivel económico, es negar la posibilidad de desarrollo de aptitudes de todos, sin distinción”.

Parece insólito que en pleno siglo 21, todavía persistan prácticas y discursos arraigadas en la sociedad que nos atrasa a los tiempos de la colonización, argumentos que sólo se basan en prejuicios y falta de comprensión de la diversidad cultural, siendo Jujuy un ejemplo de ello, con una importante impronta del mundo andino cruzada con la occidentalización, que hacen de su riqueza cultural.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.