JUJUY

Por un decreto que firmó el gobernador

Incertidumbre entre capacitadores, dejarían de depender de Educación para estar bajo la órbita de gobernación

Ayer se concentraron frente a Casa de Gobierno y comenzaron una huelga de hambre ante la posibilidad de depender de la UCEPPI. Temen que con ello se repartan las horas por criterio político

Foto: Jujuy Al Momento
Foto: Jujuy Al Momento

 

Ya casi cerrando el año, se abre otro conflicto en el ámbito educativo, esta vez entre capacitadores de la educación no formal que podrían llegar a depender de la gobernación y con ello, trabajadores temen que se repartan las horas por cuestiones políticas.

Con incertidumbre sobre su futuro laboral, ayer capacitadores e instructores se concentraron frente a Casa de Gobierno para iniciar una huelga de hambre, la decisión fue respuesta al decreto que firmó el gobernador -todavía no se oficializó- en el que dispone que capacitadores e instructores pasarán a estar a cargo de la UCEPPI (Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales).

Dicha unidad depende directamente de la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Freddy Morales, hermano del mandatario provincial y de allí que se sospecha cómo será la entrega de cargo a capacitadores del área no formal de oficializarse la resolución.

Según se rumorea, capacitadores e instructores de cambiar de órbita  querdarìan bajo el mando de José Luis “Pato” Estrada, quien fuera intendente de Santa Clara y encargado de intervenir la Tupac Amaru con la llegada de Morales al poder.

De hecho, la UCEPPI se encarga de las capacitaciones a organizaciones sociales, por lo cual, se maneja a discreción por orden del mandatario jujeño.

Las principales dudas que se generaron entre capacitadores es sobre cómo se va a manejar el área y cómo será la estructura, lo que implica retroceder a derechos.

Lo mismo ocurre sobre cómo se distribuirán las horas de capacitación laboral y a las horas de instructores no formal y cuál será el criterio para dar de baja o alta a trabajadores de la educación.

Por su parte, el actual coordinador del área de Educación No Formal (dependiente del Ministerio de Educación) propuso como solución hacerse cargo del área de Educación Comunitaria.

“El forúnculo más grande que tiene el gobierno desde que inició su gestión fue Educación Comunitaria, ahí está toda la gente que no trabaja, tarjetas voladoras que hacen cobrar a quién no corresponde y todas estas cuestiones, se tira dinero al por mayor sin ningún tipo de control y con gente que ni siquiera trabaja, a causa de esto pagamos los platos rotos Educación No Formal porque también manejamos horas de capacitación y como quieren normalizar esta cuestión los meten a todos en la misma bolsa”, expuso un gremialista sobre el conflicto.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.