JUJUY

El peronismo jujeño lo señaló como un “abuso de poder”

Inhabilitado para ejercer cargos de por vida, el ex comisionado de Yala catalogó de “escandaloso” el fallo en su contra

Acusado de cometer peculado, Facundo Vargas Durán señaló que la justicia lo condenó por una suma de 880 pesos mal liquidados durante 3 meses en 2014, dinero que devolvió porque correspondía y aún así recibió sentencia de 2 años de prisión

Inhabilitado para ejercer cargos de por vida, el ex comisionado de Yala catalogó de “escandaloso” el fallo en su contra

 

A horas de iniciarse la feria judicial, el viernes pasado el ex comisionado de Yala, Facundo Vargas Durán recibía luego de 7 años de iniciarse el proceso judicial en su contra una sentencia de 2 años a prisión además de la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos tras ser señalado de cometer el delito de peculado, sin embargo, dicho fallo el propio dirigente lo catalogó como “injusto”, posición que acompañó parte del peronismo jujeño al considerar que se trata de un “abuso de poder”.

La crítica a la decisión tomada por el cuerpo de jueces se debe a que el ex titular del ejecutivo de Yala en 2014 y por un plazo de 3 meses percibió una suma de 880 pesos mal liquidados en sus haberes, suma que fue devuelta porque así correspondía y en la cual no debió mediar ninguna medida judicial.

Pese a ello, luego de 7 años de haberse iniciado la causa, recién el pasado viernes la justicia dio veredicto, en el cual, sentenció a 2 años de prisión además de inhabilitar el dirigente peronista de ejercer cargos públicos de forma perpetua.

Las sospechas suscitaron no solo porque ahora Durán deberá esperar el receso que se tomó la justicia, sino además porque pese a poder identificarse quien fuera responsable del error en la liquidación de una suma en el sueldo del ex funcionario, la justicia igual lo condenó.

“Fallo escandaloso (injusto)” comenzó catalogando el ex comisionado en sus redes sociales lo resuelto por jueces del fuero local sobre su situación y detalló “en agosto, septiembre y octubre de 2014, cuando me desempeñaba como presidente del municipio de Yala, por un error de liquidación me abonaron $880 de más. Yo no di la orden que me paguen ese importe y el Fiscal en el debate identifico quien fue la funcionaria municipal que ordenó erróneamente esa liquidación de sueldo. (Ese es el hecho). Sin embargo y, a pesar de haber quedado acreditado que fue un error de liquidación, ahora quieren prohibirme de por vida que me presente en una elección”.

Y agregó “a todos los que confían en mí y mandaron su apoyo gracias; no voy a bajar los brazos seguiré luchando para demostrar la arbitrariedad e ilegalidad de lo resuelto en mi contra”.

 

 

Mas abuso de poder, menos justicia en Jujuy

Por su parte, el frente Todos por Jujuy -que integran Kolina,FORJA, Arriba Jujuy, Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita- también se pronunciaron en contra de la sentencia recibida por Durán y consideraron que se trata de un “abuso de poder”.

En un comunicado titulado “más abuso de poder, menos justicia en Jujuy”, el espacio sostuvo “jueces del fuero penal provincial, de primera instancia, inhabilitaron al dirigente peronista Facundo Vargas Durán para ejercer cargos públicos por el ‘delito de peculado’, es decir por haber percibido durante tres meses del año 2014 la suma de $ 880 liquidados por error cuando fue comisionado municipal de la localidad de Yala, por una decisión administrativa ajena a su voluntad. La totalidad del dinero acreditado fue devuelto hace varios años a las arcas municipales, cuando advirtieron la situación hace más de 7 años. La devolución se concretó sin intervención judicial ni advertencia alguna de ningún tipo: se hizo porque correspondía”.

Asimismo, resaltaron “tan desproporcionada resulta la pena pretendida por las juezas Alejandra Tolaba, Felicia Barrios y el juez Luciano Yapura que hasta el momento no se han conocido los fundamentos de tamaña desmesura”.

Frente a ello, expusieron que además “se suma a la sucesión de diversas acciones para disciplinar, amordazar y condicionar a los dirigentes que no se someten ante el gobierno de la provincia de Jujuy”.

 

“Durante la Gobernación de Gerardo Morales hemos visto que la manipulación política de la justicia y la utilización de influencias para indicar fallos judiciales se ha tornado en una costumbre que debilita de forma permanente a nuestras instituciones. Desde el armado de causas judiciales truchas, denuncias ficticias que jamás se comprueban, hasta la suspensión de concejales y diputados provinciales opositores, expulsión de fiscales de tribunal de cuentas, detenciones a gremialistas y persecuciones direccionadas a dirigentes críticos del gobierno provincial” expresa un comunicado del Frente Todos por Jujuy que también integra Vargas Durán.

 

Y concluyeron “cada una de las decisiones en contra de los opositores obedecen al laboratorio del lawfare en que está convertida nuestra provincia desde diciembre de 2015 hasta nuestros días” expresando su solidaridad al dirigente peronista.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.