JUJUY

Sexto Juicio de lesa humanidad

Inspección ocular: “cuando se organizó el paro, todos los compañeros que apoyaron fueron detenidos” dijo Raúl Tapia ex preso político

La mañana del jueves pasado y en el marco de la audiencia N° 65 correspondiente al sexto juicio de lesa humanidad en Jujuy, se llevó adelante en la sede de la Comisaría Policial N° 11 de Libertador General San Martín una inspección ocular

Inspección ocular: “cuando se organizó el paro, todos los compañeros que apoyaron fueron detenidos” dijo Raúl Tapia ex preso político

 

Por Eva Arroyo para H.I.J.O.S. Jujuy *

 

La covacha y los verdugos

 

La seccional 11 de Libertador Gral. San Martín del Dpto. Ledesma fue la primera en esa localidad, está emplazada sobre toda la esquina de las calles Independencia y Entre Ríos de esa ciudad, a dos cuadras de la plaza central del “Pueblo Nuevo”. En el ingreso principal (calle Independencia), de frente a mano derecha, hay un cartel que en su encabezado reza: “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado” y abajo aclara: “Esta dependencia de la policía de la provincia de Jujuy funcionó como centro de detención ilegal…”.

Esta comisaría fue uno de los engranajes de la maquinaria represiva y de terror que se desplegó en esa zona, maquinaria pesada del feudo de lxs Arrieta-Blaquier. Para ese entonces, antes y durante la dictadura, en esa comisaría estuvieron a la cabeza, entre otros, Luis Benjamín Burgos, Manuel A. Baigorria, Florentino Burgos Araos, Manuel Herrera, Roberto Walter de la Cruz, Francisco Guanuco, y Daniel Jesús Alfaro.

El ramal jujeño (1) estaba bajo la jurisdicción de la Unidad Regional N°2 (2) con asiento en la ciudad de San Pedro a 50 km. de distancia de Libertador. Esta unidad regional de la policía estuvo al servicio del poder económico de la Empresa Ledesma SAAI (3), una patota dirigida y encabezada por los comisarios Enrique Morales alias “El Peludo”, y José Américo Lescano alias “El Loco”, ambos mencionados una y otra vez por las víctimas sobreviviente en sus testimonios. Recordados y acusados por su particular sadismo y perversión sexual.

Morales fue oficial de inteligencia, jefe del D2 (Departamento de Informaciones Policiales) (4) de la UR2, y como premio a su labor coercitiva de la dictadura, asumió como Secretario de Gobierno de la Ciudad de San Pedro en mayo de 1976 hasta enero de 1978, cuando Blaquier y las fuerzas de seguridad ya habían limpiado la provincia de “indeseables”, lxs nuestrxs. Pero nunca dejó de ejercer su rol represivo, siempre participó de los secuestros y desapariciones, de los tormentos y delitos contra la integridad sexual.

Fue beneficiado por el punto final biológico (5) en el año 2008, a fines de los ´80 deja su función en la policía y para el año 1991 creó la agencia de seguridad privada “Alerta S.R.L”, la que fue contratada por la empresa Ledesma, compañía azucarera en la cual se desempeñó como jefe de seguridad hasta que un cáncer de estómago se lo llevó. Todo tiene que ver con todo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.