JUJUY

Semana de la Memoria

Integrantes de la Biblioteca Popular "lnés Peña" se presentaron en el Colegio Del Salvador para pedir que se respeten las clases alusivas del 24 de marzo de 1976

Expusieron afuera del colegio datos de la dictadura en Jujuy para consolidar la memoria colectiva de la sociedad. Vale recordar que años atrás en ese establecimiento se sancionó a un docente por cumplir con el dictado de clases

Integrantes de la Biblioteca Popular "lnés Peña" se presentaron en el Colegio Del Salvador para pedir que se respeten las clases alusivas del 24 de marzo de 1976

 

En el marco de la semana de la Memoria, los y las integrantes de la Biblioteca Popular “Inés Peña” que realiza un trabajo de concientización sobre derechos humanos participó activamente de una jornada de visibilización de actividades de memoria verdad y justicia en las escuelas.

En la oportunidad los y las integrantes de la biblioteca tanto adultos y jóvenes, actividad organizada por Leydi Días estuvieron en el Colegio Del Salvador, institución religiosa y privada para solicitar se cumpla con la jornada de Memoria.

Vale recordar que años atrás no permitieron que un docente diera una clase que está en el calendario docente y que se debe trabajar con los y las alumnas para conmemorar el 24 de marzo de 1976 y reflexionar sobre los hechos más aberrantes de la historia argentina.

Así también hay que recordar que en el seno del Concejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las diferentes jurisdicciones acordaron la inclusión en los respectivos calendarios escolares, de jornadas alusivas que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos

Es así que con pancartas los integrantes de la Biblioteca expresaron algunas consignas como las causas que se investigan, la cantidad de detenidos desaparecidos, la pérdida de derechos de los y las ciudadanas en la provincia. Durante el medio día realizaron una permanencia cerca en el establecimiento escolar como parte de las actividades en la semana de la Memoria.

Los integrantes realizaron su actividad en las afueras de la institución educativa, en este sentido Sara Velázquez integrante de la Biblioteca e integrante de los organismos de derechos humanos relato que “la actividad fue muy positiva, ya que los niños, estudiantes se acercaron a preguntar. Fue sorprendente sus consultas porque ellos dijeron que no sabían del tema. Sí que tuvieron un acto, pero no recordaban cosas de Jujuy".

Es por ellos que los integrantes de la Biblioteca conversaron con los jóvenes a quienes les informaron sobre aquellos años duros y donde a la fecha son 124  los detenidos desaparecidos, los lugares de detención y señalaron los sitios de la memoria en Jujuy.

Es asi que Velázquez recordó que “desde 1983 los gobiernos progresistas, consideraron, con justicia, que los generaciones venideras recordaran siempre  las graves consecuencias de los golpes cívicos-militares que desde 1930 asolaran nuestra patria. Golpes que tuvieron como máxima expresión de horror al de 1976. Sobre este último, quedaron grabados a fuego palabras y gestos de grandes estadistas como Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner y muchas personalidades de ámbitos disimiles como el cultural , artístico, y deportivo entre tantos. En lo concerniente al plano educativo, la obligatoriedad de recordación de este fatídico día del 24 de marzo, en todos los niveles, es garantía  de una conciencia social alejada de mesianismo que representaban estos supuestos “salvadores de la patria “.

Es así que “la gran mayoría de los establecimientos cumplen con el deber de hacer conocer a niños y jóvenes  las trágicas secuelas  físicas y psíquicas, morales y económicas que dejaron los 7 años sufridos por argentinas y argentinos” afirmó.

En este sentido dijo “en un colegio privado donde concurren niños y jóvenes de clase media alta y alta que seguramente vienen de hogares cuyos   padres tienen  pensamientos afines  a los que usurparon el poder en 1976, esa fecha pasa desapercibida y alejada de la verdad histórica, sin una conciencia crítica para el alumnado. Es el caso del Colegio del Salvador hace muy pocos años en el gobierno anterior prácticamente sancionó a un maestro de primaria por haber osado describir las aberraciones cometidas por las fuerzas armadas en ese nefasto lapso de 7 años”.  Para completar su indigno proceder, dijo “el colegio  sacó un comunicado en el que  no adhería a lo desarrollado por ese digno docente, quedando blanco sobre negro su pensamiento elitista, reaccionario  pro dictadura y golpista” finalizó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.