JUJUY

Amenazas a trabajadores

Intentaron desalojar a vendedores ambulantes en el espacio público de la iglesia Catedral

En la mira de funcionarios municipales y la policía están los trabajadores de la economía popular que constantemente son amedrentados.

Intentaron desalojar a vendedores ambulantes en el  espacio público de la iglesia Catedral

Vendedores de la economía popular fueron amedrentados, la noche del viernes, el hecho fue repudiado y recibió la solidaridad de trabajadores que relatan una persecución constante por parte del municipio que busca desalojarlos. Anoche fueron amenazados por usar el espacio público de la Catedral, limitando su trabajo diario y de hace tiempo atrás están ubicados allí.  Lugar que eligieron para que transeúntes puedan acceder y ver sus productos.

Se trata de vendedores de artesanías que se ubican en la esquina de Belgrano y Sarmiento, ayer fueron amedrentados por inspectores municipales, con el unico fin de desalojarlos sin orden judicial, y la policía les realizo actas contravencionales.

En ese espacio estaban trabajan cerca de 10 familias trabajando para el día a día, agravado por la pandemia, si bien esta vigente una medida cautelar para 500 familias de vendedores ambulantes, aun con esa medida judicial el municipio y la policía incumplen la misma

 “La ordenanza 7474/20 hoy como esta no se puede aplicar, pretenden que un vendedor de ajo pague hasta 5000 pesos por trabajar, es una locura” afirmo el doctor Huespe, abogado de los trabajadores de la economía popular, en el marco de defensa de los ambulantes. 

 Belen Murillo, trabajadora, en diálogo con UNJuradio 92.9, repudió el desalojo en horas de la noche por parte de la Municipalidad y de la Policía. También destacó que tuvieron más de 10 reuniones con el Director de Espacios Públicos y Nocturidad, Facundo Chañi, pero que nunca obtuvieron una respuesta favorable: “siempre un no como respuesta”. 

En primera instancia, comentó que, por directivas de Chañi,  no les está permitido trabajar en la calle Belgrano, siendo que desde hace años trabajadores de la cultura y del arte estuvieron haciéndolo en ese lugar. “Se basan en la nueva ordenanza que salió, la 7474/20, en la que nos piden mucha documentación…se la presentamos. Nos quisieron mudar a la calle Lavalle prometiéndonos que nos iban a poner módulos, pero todo fue una mentira porque eso fue hace un año y seguimos en la misma situación de que no nos dejan trabajar”, resaltó. 

Además, subrayó que los inspectores no respetan la labor de los artesanos y que reciben amenazas: “nos dicen cosas que no nos tienen que decir, como que van a llamar a la policía, o que nos van a quitar las cosas. Lo hacen para sacarnos de nuestros cabales y, de los tantos hostigamientos que tuvimos, muchas veces lo hicieron. Solamente queremos trabajar para llevar el plato de comida a nuestros hijos.” Asimismo, sostuvo que, al no recibir ninguna respuesta favorable por parte de la Municipalidad, recurrieron a otras organizaciones en busca de ayuda porque, de otra manera, estaban totalmente desprotegidos.  



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.