JUJUY

La directora se presentó con las entradas de mesa

Jardín intercultural Wawa Huasi: desaparecieron los expedientes y Educación ratificó su cierre

Desde el Ministerio indicaron que la institución no cumple con la documentación necesaria, versión desmentida por la directora del jardín, quien apuntó que desde 2018 presentan la misma todos los años. Morales prometió un edificio para el jardín

Jardín intercultural Wawa Huasi: desaparecieron los expedientes y Educación ratificó su cierre

 

El viernes pasado, la comunidad educativa del jardín intercultural bilingüe Wawa Huasi en La Quiaca se conmocionó con la resolución del Ministerio de Educación obligando al cierre de la institución, situación que persiste aduciendo la falta de documentación, aunque todos los expedientes presentados desde 2018 desaparecieron.

Durante esta mañana y ante la ratificación de la cartera educativa de negar la solicitud de incorporación a la enseñanza oficial del jardín -único que respeta la cosmovisión indígena en el país-, la directora de la institución, Vilma Llampa se presentó en la sede ministerial para acercar una copia de la aceptación de la documentación en la mesa de entrada, no sólo en el Ministerio, sino también en Región I, algo que sucede desde 2018 y repite todos los años.

“Venimos a buscar una respuesta de la provincia, estamos buscando poder revertir la situación, esta mañana estuvimos en el Ministerio de Educación para que nos den el expediente Nº1090 y 11135- 23, pero nos damos con la sorpresa que el expediente ya no está ahí, ya lo mandaron a la Casa de Gobierno”, señaló la directora de Wawa Huasi frente a la Legislatura.

En ese sentido, Vilma Llampa salió a desmentir la versión del gobierno respecto a la falta de la documentación que necesita la institución para poder funcionar y detalló “nosotros hemos presentado en el año 2018 toda la documentación al Ministerio de Educación, aún así, en el 2019 volvimos a presentar toda la documentación a Región 1 y así todos los años presentamos continuamente” y expuso la verdadera razón por la cual el Ejecutivo pretende cerrar el jardín: “estamos ubicados en el predio del ex ferrocarril Roca, no somos la única institución que está ahí, hay instituciones escolares, hay instituciones públicas que están ubicados” pero solamente llegó hacia nosotros el cierre”. El jardín fue creado por el Consejo de Pueblos Originarios Llanka´j Maki, organización que participó de las protestas en contra de la Reforma de la Constitución en 2023.

Tal como señalaron desde el gobierno, el jardín desde el 2015 solicitó su incorporación a la Enseñanza Oficial, medida que se obtuvo de forma provisoria “hasta tanto se cumpliera con los requisitos de carácter pedagógico, edilicio y administrativo contable”. Sobre este punto, Llampa detalló que la institución cuenta con docentes con título, especiales, auxiliares, personal de servicio y plantel directivo. Lo que no posee es un edificio propio, el cual Gerardo Morales prometió construir y así despejar las instalaciones, teniendo en cuenta el proyecto de resucitar el tendido ferroviario, uniendo Jujuy-La Quiaca.

“Es un es una institución totalmente formada por 150 alumnos y no tenemos más alumnos porque ya no tenemos más espacio, si no contaríamos con más ingresos, es una institución que se ha destacado por el trabajo y el enorme esfuerzo que ha hecho durante año a año, en 14 años hemos pasado por cada gobierno, por cada ministra de Educación, hemos pasado por cada supervisor que nos elogiaba la parte pedagógica”, manifestó.

Y agregó “tuvimos una conversación con el exgobernador (por Morales) y con todos los ministros en ese tiempo y llegamos a un acuerdo que, si bien estábamos en la vía, él no iba a construir un edificio en el espacio de la comunidad Natividad Quispe -que cedió un lugar-, ya teníamos el presupuesto para la construcción del jardín y nos preguntamos nosotros ¿dónde está el presupuesto, ¿qué se ha hecho con ese presupuesto?”.

Llampa hace referencia al discurso que realizó el 12 de octubre de 2022, en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria N° 69, donde el gobernador prometía la construcción de 258 escuelas y la refacción de la totalidad de los edificios educativos.

Siendo el único jardín con esas características, la directora llamó al gobernador y la ministra Teresa Bovi a que contemplen los derechos de los niños y que consideren la difícil situación del país y no deje sin trabajo a docentes, que desde hace 14 años realizan un trabajo que reconoce toda la comunidad por su calidad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.