JUJUY

Sin notificar a los abogados de la familia de la víctima

Juez otorgó la libertad a los 5 policías detenidos por la fuga del preso Marino Rótolos

El juez de Control, Rodolfo Fernández, le concedió el beneficio a los efectivos que fueran imputados por “facilitación de fuga dolosa”. Vanesa Ortega, hija del cambista asesinado señaló que en Jujuy “la justicia no existe”

Juez otorgó la libertad a los 5 policías detenidos por la fuga del preso Marino Rótolos

 

Desde el pasado 13 de junio que no se sabe nada de José Luis Marino Rótolos, el asesino del cambista Marcos Ortega, sin respuestas para la familia, ahora un juez le otorgó la libertad a los 5 policías acusados de facilitar la fuga del preso del penal de Alto Comedero.

La decisión fue tomada por el juez de Control, Rodolfo Fernández, quien le concedió a los efectivos el beneficio, pese a estar imputados por “facilitación de fuga dolosa” e “incumplimiento de deberes de funcionario público” por la evasión de Rótolos, quien en 2016 fue condenado a cadena perpetua por el homicidio de Marcos Ortega, un cambista jujeño.

Sin embargo, la liberación de los acusados no fue notificada a los abogados de la familia de la víctima, por lo que Vanesa Ortega, hija del cambista manifestó su bronca en redes sociales y apuntó al juez.

“Como funcionario, su trabajo denota mucha negligencia e irresponsabilidad con las decisiones que tenes a cargo” y agregó “sos una vergüenza como representante de este sistema”, en relación al poder judicial de la provincia.

Sobre la liberación de los 5 policías, Vanesa Ortega arremetió “firmando su libertad habla de tu incompetencia como juez”, además de detallar que nunca fueron notificados de esta decisión, lo que catalogó como “inoperancia”.

Asimismo, la hija del cambista asesinado en 2013 por Rótolos detalló que no reciben ninguna noticia del prófugo, por lo que exigen que trabajen en la causa y señaló “en Jujuy no existe la justicia”.

 

Una fuga cargada de sospechas

La fuga de José Luis Marino Rótolos ocurrió el 13 de junio, desde aquel entonces, la familia apuntó a diversas irregularidades, por lo que su evasión se vio envuelta en un manto de sospechas.

En principio, Rótolos cumplía prisión perpetua en el penal de Alto Comedero, cuando por este tipo de condena le correspondía purgar la misma en el penal de Gorriti.

Asimismo, desde 3 semanas antes, las cámaras del penal estaban sin funcionar.

Por otra parte, según el relato de relato de internos y familiares del propio Ortega, Rótolos era considerado un “preso VIP”, ya que contaba con amplios beneficios y hasta muchos lo consideraron personal de civil por la libertad de movimientos que tenía en el penal.

A eso suma alguna de las visitas que recibía y la autorización que recibió para hacerse cargo del equipo de Rugby en el penal.

Por otra parte, recién pasados 3 días de la fuga de Rótolos, el MPA envió a Interpol la solicitud de búsqueda y captura internacional del evadido.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.