JUJUY

Alerta epidemiológica

Jujuy modifica el plazo de aislamiento ante el crecimiento exponencial de casos Covid en Jujuy.

Integrantes de AMRA Jujuy expresaron su preocupación ante el aumento de casos y el agotamiento del personal sanitario. En tanto que el ministerio modificó medidas sanitarias.

 

El aumento exponencial de casos Covid-19 en la provincia, no es más que una alerta epidemiológica  y la situación sanitaria está desbordada. Los centros de testeos están plagados de personas que requieren saber su situación y el personal sanitario también está agotado.

Ayer se registraron 1.636 nuevos casos de coronavirus en Jujuy y la cifra marca un nuevo récord en la cantidad de contagios detectados desde el inicio de la pandemia. De ese modo, el total de positivos reportados ascendió a 57.023.

Asi también el ministerio de Salud de la provincia modificó los plazos de cuarentena para los contagiados que poseen las dos dosis de vacuna y deberán aislarse 5 días. Es necesario que se complete el esquema de vacunación.   

En tanto los integrantes de la Asociación de Médicos filial Jujuy, en conferencia de prensa expresaron su preocupación ante la crítica situación sanitaria y anticiparon que actualmente los indicadores se dispararon y las 24 provincias se encuentran actualmente pintadas de rojo.

“Los médicos vemos con notable preocupación el incremento exponencial de casos, 200% en solo 72 horas ponen en evidencia la situación sanitaria. La reunión con el ministro sería muy importante para consensuar modalidades de trabajo”, explicó el secretario adjunto Sergio Barrera.

A partir de hoy ya se conocerán los contagios que dejó la Chaya de Mojones en Maimará, los encuentros de Pesebres que aun siguen y donde son los niños, niñas, adolescentes son  los más afectados.

Los contagios se concentran en : San Salvador de Jujuy 864, San Pedro 159, Perico 111, Palpalá 62, Libertador 59. Abra Pampa 36, La Esperanza 34, Yuto 33, Maimará 33, Humahuaca 25, Palma Sola 22, La Mendieta 19, El Carmen 16, Calilegua 16, La Quiaca 15, Fraile Pintado 14, Tilcara 12, El Talar 10, Volcán 9, Monterrico 9, Tumbaya 8,  Villa Jardín de Reyes 7, Pampa Blanca 6, Caimancito 6, Susques 4, Huacalera 4, El Fuerte 4, Abdón Castro Tolay 4, Yala 3, Lozano 3, Vinalito 2, San Antonio 2, Rinconada 2, Los Alisos 2, La Almona 2, El Piquete 2, El Aguilar 2, Cochinoca 2, Catua 2, Tres Cruces 1, Rodeito 1, Purmamarca 1, Puesto Viejo 1, Puente Lavayen 1, Pueblo Viejo 1, Parapetí 1, Los Manantiales 1,Huancar 1, Chalicán 1, Aguas Calientes 1.

Esas consecuencias  de las juntadas de fin de año, encuentros masivos,  preocupa a los integrantes de AMRA Jujuy lo hicieron notar públicamente, a falta de horas para cumplirse la primera semana del calendario epidemiológico (se calcula de domingo a sábado), el resultado final de cualquier situación resulta predecible.

Pero al aspecto cuantitativo debe sumarse la situación de desborde advertida en cada centro de testeo, recursos finitos y profesionales superados por la situación, un probable foco de contagios en cada fila. Según el pediatra “7 de cada 10 profesionales de salud está sufriendo algún tipo de angustia, estrés laboral, agotamiento sumado a la violencia contra los médicos”.

Centros de testeos

Centros de testeos

 

Los vacunados que contraigan Covid-19 deberán aislarse sólo 5 días

Ante la situacion epidemiológica y la dinámica que con lleva ,el Ministerio de Salud de Jujuy modificó los plazos de aislamiento para las personas que contraigan coronavirus y estén vacunados con el esquema completo y también para aquellos contactos estrechos inmunizados.

De acuerdo a la resolución que lleva la firma del ministro de Salud, Antonio Buljubasich, y de la subdirectora de Epidemiología, Fabiana Vaca, los jujeños deberán proceder del siguiente modo:

Caso confirmado con esquema de vacunación completa: 5 días de aislamiento más 5 días de cuidados con uso adecuado de barbijo y sin la participación en eventos sociales. En el caso de personas sintomáticas, las medidas serán de acuerdo a la evolución clínica y criterio médico

Caso confirmado con esquema de vacunación incompleto o sin vacunas: 10 días de aislamiento

Contacto estrecho asintomático conviviente asintomático con esquema de vacunación completa: 5 días de aislamiento. El día 5 debe realizar un test para volver a la actividad laboral. Si el resultado es negativo, finaliza el aislamiento, vuelve a trabajar el día 6. Si es positivo continúa en cuarentena 5 días más

Contacto estrecho conviviente asintomático con esquema de vacunación incompleto o sin vacunas: 7 días de aislamiento. Requiere test rápido el último día de aislamiento. Si da negativo el día 8° regresa a sus actividades habituales

Las medidas transitorias relacionadas a la actual situación epidemiológica y serán revisadas y modificadas de acuerdo a su evolución, sostiene la resolución.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.