JUJUY

Se repite en todos los distritos que volvieron a las aulas

Jujuy registra un incremento del 238% en casos de covid en niños de entre 6 y 18 años

El dato fue referenciado por docentes de la provincia piden que se concluya con la presencialidad en tanto no se haya vacunación masiva en la población. La exigencia deriva de la abrupta suba de contagios entre menores en edad escolar

Jujuy registra un incremento del 238% en casos de covid en niños de entre 6 y 18 años

 

Mientras que el gobierno nacional decidió suspender las clases presenciales por 15 días en la región del AMBA por la abrupta suba de contagios de covid 19, docentes de Jujuy señalan que dicha medida de aplicarse en todo el país, ya que el retorno a las aulas significó la llegada de la segunda del virus y en Jujuy en particular, creció un 238% de casos entre niños en edad escolar.

Fue la Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy la que señaló la crítica situación que se derivó de la presencialidad de las clases, por lo que piden que las mismas queden sin efecto, en tanto no haya un plan de vacunación masiva a la población en general.

Tomando los datos del Ministerio de Salud y recortando el periodo octubre 2020 hasta el pasado 19 de abril de este año, la agrupación señaló que en la provincia los casos positivos en niños/niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años creció un 238%, situación que se replica con el mismo índice en Tucumán, aunque en otras provincias sucede algo similar.

“En Catamarca, a solo un mes de comenzar las clases, el gobierno debió suspender la presencialidad en 4 departamentos. En Chaco, luego que los gremios levantaron la huelga aceptando la oferta salarial de Capitanich, los casos se triplicaron. En Corrientes, la suba fue del 516% desde el retorno a la presencialidad. En Entre Ríos, a pesar de que se realizaron 7 días de paro, los casos se multiplicaron por 6. En Formosa, los casos provinciales se multiplicaron por 10. La suba para la provincia de Jujuy fue de un 238%, en La Pampa de un 291%, en La Rioja los casos subieron 10 veces, en Misiones se duplicaron, en Salta se quintuplicaron. En San Juan, los casos se multiplicaron por 20, mientras que San Luis no venía registrando casos en estas edades y se volvieron una constante desde el retorno a la presencialidad. En Santiago del Estero, se multiplicaron por 6 los contagios. En Tierra del Fuego, los casos crecieron un 250%, mientras que en Tucumán el crecimiento fue del 238%. En Río Negro, los casos crecieron mucho durante las vacaciones de verano, tratándose de una de las provincias que mayor turismo recibió, y ahora comenzó nuevamente a producirse un crecimiento de los casos acercándose peligrosamente a esos valores” indica la publicación que realizó horas atrás para iniciar una campaña nacional para que se suspendan las clases presenciales y haya un plan de vacunación masiva.

Y subrayaron “consideramos que es inadmisible el retorno a cualquier tipo de presencialidad sin vacunación masiva. Los datos acá presentados, junto a los que ya difundimos anteriormente, muestran que la presencialidad educativa, que implica necesariamente una mayor circulación y el aumento de casos en una población probablemente asintomática como son los niños, niñas y adolescentes, trae aparejado el crecimiento generalizado de los contagios”.

A eso se suma, la repetición de clases debido a las múltiples burbujas que tiene cada docente, la falta de educadores en algunos establecimientos educativos que suman a la sobrecarga de tareas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.