JUJUY

Análisis sobre la situación epidemiológica

Jujuy una de las provincias con los peores índices por el covid 19

Transmisión comunitaria, crecimiento de los contagios en los últimos 7 días, cantidad de casos por cada 100 mil habitantes y letalidad, los datos que ponen en evidencia una mala gestión sanitaria para prevenir la enfermedad

Jujuy una de las provincias con los peores índices por el covid 19

 

Dato mata relato fue una frase que acuñó la ministra Calsina en algún momento para atacar a docentes que rechazaban los aumentos salariales a la baja impuestos por el gobierno, la expresión utilizada por la funcionaria -más allá de lo que trataba de justificar- encierra una gran verdad en lo que refiere a la lectura de lo que ocurre en la sociedad, un ejemplo de ello, son las estadísticas que se realizan periódicamente sobre el avance de la pandemia en el país y que ha evidenciado que Jujuy es una de las provincias con lo peores índices de la Argentina.

En la confección de un semáforo sobre la situación epidemiológica respecto al covid 19, Jujuy se caracteriza por tener preponderancia de los números en rojo y amarillo, siendo sólo una categoría que puede considerarse bajo control.

En un gráfico realizado por el ingeniero Martín Barrionuevo, en la cual señala 10 categorías por las cuales se puede analizar el avance del virus, Jujuy se ha destacado por los índices negativos que presenta hasta la fecha del 7 de marzo.

En un primer lugar, se estudió los casos positivos ocurridos en la última semana, el cual, en Jujuy fue del 25%, unos diez puntos porcentuales más que el promedio nacional (15%). En esta categoría Jujuy solo fue superada por Santa Fe (25,7); Tierra del Fuego (27,1); Salta (27,5) y Neuquén (27,9). Todas las provincias fueron catalogadas en rojo.

Asimismo, también en lo que respecta a los casos positivos, Jujuy sumó unos 56 contagios nuevos en la jornada del domingo, quedando en amarillo, mismo color que el total de los casos desde el inicio de la pandemia (21.261) y los casos positivos cada 100 mil habitantes (148,7).

En lo que refiere al crecimiento de los casos de los últimos 14 días, es otro de los datos que quedó en rojo: en las últimas 2 semanas los contagios crecieron un 93%. A nivel nacional, este número es tan solo del 2%.

Muy por el contrario, la tasa de multiplicación sigue siendo un número bajo y el único que quedó en color verde, ya que la misma se produce superando los 80 días.

El otro dato preocupante es la cantidad de muertes que se produjeron en la provincia producto de la enfermedad.

Hasta el día de ayer, Jujuy registra oficialmente 910 fallecimientos, ello implica un índice de letalidad del 4,3%, cuando a nivel nacional es del 2,5 por ciento. Con este número la provincia se posiciona junto con La Rioja como las peores sobre la cantidad de víctimas fatales respecto a la cantidad de contagios.

Si se analiza los fallecimientos por cada millón de habitantes, allí Jujuy muestra un balance un poquito mejor (en naranja) ya que serían 1180,5 muertes por cada millón (en el país este índice quedó en el 1168,9).

Otra categoría que se analizó fue la zona de transmisión: en Jujuy se indicó como comunitaria, como en la mayoría del país, con excepción de las provincias de Formosa, Misiones y La Pampa donde la transmisión es estrecha.

Teniendo en cuenta todas estas variables, el gráfico dispuso un “ranking” de puntación, quedando Jujuy en el último puesto, superando incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ocupó que la antecede.

De esta manera, el dato mató el relato del gobierno jujeño que señaló desde un primer momento una gestión efectiva sobre la pandemia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.