JUJUY

Casi un cuarto de la población no accede a la canasta total

Jujuy, una de las provincias del NOA donde más creció la pobreza y la indigencia

Los datos del INDEC revelan una realidad distinta a la que plantea Morales respecto a las transformaciones durante su gestión: de un semestre a otro la pobreza aumentó un 8% y la indigencia un 2,1; índice sólo superado por Santiago del Estero

Jujuy, una de las provincias del NOA donde más creció la pobreza y la indigencia

 

 

“Dar vuelta la Argentina” es el eslogan de campaña de Gerardo Morales, quien en el lanzamiento oficial de su precandidatura presidencial, no dudó en lanzar críticas al gobierno nacional por la desenfrenada inflación que repercute en los bolsillos de la ciudadanía. Pero lejos de la realidad que pinta para los medios y el electorado, Jujuy no es el ejemplo a seguir: es una de las provincias el NOA donde más creció la pobreza y la indigencia.

Los datos se desprenden del relevamiento que realizó el INDEC respecto a estos dos indicadores sociales. Teniendo en cuenta los ingresos y el valor de la canasta básica total (que incluye servicios) y la alimentaria, el organismo nacional concluyó que en la Argentina el 39,2% de la población es pobre, lo que representa 11,5 millones de personas.

En tanto, la indigencia se ubicó en el orden del 6,2%, es decir, 2,4 millones personas.

La comparación entre el primer semestre y el segundo semestre de 2022 (de donde se desprende el análisis) marcó un incremento del 2,2 puntos porcentuales de personas pobres. Por el contrario, la indigencia se contrajo un 0,7%.

El dato más duro fue que la niñez es el sector etario donde más concentra la pobreza: la padece el 54,2% de niños y niñas de entre 0 y 14 años.

El desglose también incluye las regiones del país. El NEA y el NOA superan el promedio nacional respecto a los índices de pobreza e indigencia, con un 43,6 para las provincias del Este y con un 43,1 para las del Norte.

Aquí se encuentra Jujuy, con uno de los peores números.

En el segundo semestre de 2022, la población jujeña bajo la línea de la pobreza ascendió al 41,8%, unas 148.393 personas.

Por otra parte, la indigencia alcanzó el 8,1%, es decir, en la provincia hay 30.149 indigentes.

Ahora, en comparación con los datos del relevamiento anterior (primer semestre de 2022), Jujuy es una de las provincias donde más se incrementaron las personas que no pueden acceder a los servicios básicos y la alimentación.

Si bien Santiago del Estero tiene el porcentaje más alto de pobreza, este índice en la provincia de un semestre a otro sufrió un incremento del 6,5%. Jujuy lo hizo en un 8%, sólo superado por Tucumán con el 8,4% (allí la pobreza alcanzó al 43,5 de la población).

A su vez, la indigencia reveló un movimiento similar: en Jujuy la misma creció unos 2,1 puntos porcentuales. Sólo La Rioja superó es número con el 2,2. En Santiago del Estero (que fue la más afectada por el crecimiento de la pobreza) la diferencia se incrementó en un 0,7%.

La suma de la cantidad de personas bajo la línea de pobreza e indigencia en Jujuy (148.393 y 30.149 respectivamente) señalan que casi un cuarto de la ciudadanía no puede costear el valor de la canasta total y la alimentaria.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.