JUJUY

Apuntan al Ministerio de Educación por las irregularidades

Junta de Calificación docente: denuncian obstáculos para presentarse en las elecciones

Autenticación de títulos ante escribano/a, presentación del DNI original, nómina de fiscales con firma de la Policía o Juez de Paz, entre otros puntos, trámites burocráticos que sólo parecen tener como objetivo desestimar la participación

Junta de Calificación docente: denuncian obstáculos para presentarse en las elecciones

 

 

Desde que Isolda Calsina ordenó la modificación de la Junta de Calificación Docentes, educadores rechazaron el proyecto -que finalmente la Legislatura aprobó- al considerar que con ello, al considerar que con ello, la designación de cargos sería de forma discrecional, advertencias que se tornan una realidad ante los obstáculos que impone la Junta Electoral de cara a la elección de listas para conformar dicha Junta de Calificación.

Al menos así, lo denunció la Corriente Sindical Marina Vilte -espacio que además disputa la conducción del CEDEMS- que señaló los diversos trámites burocráticos que son exigidos y que parecen tener como principal objetivo desestimar la participación en la elección.

“Está resultando una verdadera carrera de obstáculos cumplir los requisitos de las resoluciones de la Junta Electoral oficializar listas ha sido un desafío y la obtención de licencia una utopía”, indicaron desde la Corriente docente en un parte de prensa.

Entre los trámites exigidos, sobre los cuales algunos catalogaron como “desopilantes”, la agrupación expuso en detalle:

*Presentación de copia de títulos autenticada por escribano trámite de una erogación de dinero importante. Si ya estás en sistema hace más de diez años ¿No supone esto tu titulación acreditada?

*Presentación de DNI original al momento de dejar la documentación de candidatos de todas las salas. Es decir que las apoderadas tenían que ir munidas de los documentos originales de candidatos -situación que obligó a colegas del Interior a enviar su DNI en una encomienda- con el riesgo de pérdida que eso implica.

Licencias: la resolución de adjudicación de licencia viene siendo alterada dos veces: en un principio se otorgaba licencia a todos los candidatos, luego quedaba supeditada a la dinámica institucional.*

Finalmente la última modificación expresa que se le va a otorgar licencia ‘solo a los candidatos titulares’.

Sobre este último punto, la corriente explicó que ello imposibilita a candidatos/as desarrollar su campaña.

*Licencia a fiscales: hasta el día de la fecha NO ESTA ASEGURADA. ¿Cómo va a fiscalizar un colega si no le justifican la inasistencia? ¿Cómo va a fiscalizar si esto implica perder el dichoso presentismo?

Asimismo, se suma que el miércoles 16, las listas deben presentar la nómina de fiscales “con fotocopia autenticada por ‘la policía(sic) o por juez de Paz”.

Sin embargo, lo más grave de esta elección es que todavía el Ministerio de Educación -y por ende el gobierno de Morales- no expuso los padrones, por lo que docentes no saben hasta la fecha dónde les toca votar a la Junta de Calificación que decidirá sobre su futuro laboral.

Es un misterio al 15 de noviembre saber en qué escuela se vota y si existirá la posibilidad de permiso para ir a votar si la escuela cabecera se halla distante del lugar de trabajo”.

 En ese sentido, la Corriente Marina Vilte argumentó “el Ministerio de Educación de Jujuy no respeta ni las leyes generadas en su propio Gobierno” y recordó que la cartera educativa convocó casi finalizando el año lectivo a elecciones, cuando estas estaban pautadas para marzo.

Este proceso viene empantanado, lleno de obstáculos, improvisado y con resoluciones que cambian día a día, al solo fin de perjudicar la posibilidad de un proceso electoral participativo, democrático y con reglas de juego claras”, concluyeron.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.