JUJUY

Ausente Morales

Juraron los jueces cuestionados, quedó completo el equipo del STJ

Después de meses de estar vacantes las vocalias del STJ, se completan con los elegidos por el gobernador

Juraron los jueces cuestionados, quedó completo el equipo del STJ

 

 

Después de una semana de trámites parlamentarios, cuestionamientos  asumieron los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) : Mariano Gabriel Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Francisco Llamas; y como Defensora General y Defensor General Adjunto del Ministerio Público de la Defensa Civil la Dra. Olga Ivacevich y el Dr. Guido Matías Luna, respectivamente.

 

Después de un par de meses, las vocalías del STJ  que se encontraban  vacantes tras las renuncias forzadas porque danzaban juicios políticos a: Clara Langhe de Falcone, Beatriz Altamirano y Sergio González.

 

Juraron los sucesores de esas vocalías, pero un pequeño detalle entre tanta polémica y antecedentes políticos, la ley de paridad de género otra vez no se cumplió en el alto tribunal.

El acto fue encabezado por el presidente del Cuerpo Federico Otaola, quien tomo juramento a los nuevos jueces. Los grandes ausentes: el gobernador Gerardo M orales, el vice gobernador Carlos Haquim.

Los jueces del Alto Tribunal: Federico Otaola -presidente-, Sergio Jenefes – juez suplente de Presidencia-, José Manuel del Campo, Laura Lamas González y Ekel Meyer; estuvo ausente Maria Silvia Bernal . En el acto estuvo  presente el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alejandro Ficoseco; la Fiscal General Adjunto, Dra. Aída Elena Dajer; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez; legisladores nacionales, provinciales y municipales; los presidentes del Colegio de Magistrados y Funcionarios y del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy; jueces, funcionarios y empleados judiciales; autoridades de la Asociación Judicial e invitados amigos, políticos, familiares  

 

Otaola enfatizó que el Poder Judicial está embarcado en sostener institucionalmente a la provincia desde su función, y para ello se han encarado diferentes tareas que implican modernizarlo.

El magistrado manifestó que "el Poder Judicial es una garantía de la paz social, es un piso de seguridad que le damos a nuestro pueblo trabajando constantemente y de la mejor manera; y afirmo que somos también un  pilar de la autonomía provincial".

"Autonomía e independencia que vamos a defender, puntualizó el Dr. Otaola,  y destacó que en esta tarea el Colegio de Magistrados y Funcionarios trabaja estrechamente con el Superior Tribunal de Justicia" .

 

La foto del Superior Tribunal de Justicia, sella los acuerdos y la falta de independencia de poderes en la provincia.


 

Los tres vocales asumidos no son garantías de justicia, y menos aun en una provincia atravesada por la corrupción.

 

Después de la jura los vocales no ven su pasado, y por las declaraciones se prepararon para cubrir un cargo  en el alto tribunal.

Llamas expreso a los medios “en este momento soy miembro del Poder Judicial así que las cuestiones políticas se bien que quedan de lado, las argumentaciones de distintos diputados realmente me tienen sin cuidado. Se bien quien soy, a que vengo, creo totalmente en la independencia de los poderes. Hay muchos recursos dentro del Poder Judicial para mejorar el sistema” primeras declaraciones del juez. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.