JUJUY

Advirtieron que se encadenarán en Tribunales

Justicia machista: ordenaron el cese de detención a los cómplices del femicida de Cesia Reinaga

La Cámara de Apelaciones de la provincia dio lugar al pedido que realizó tanto del padre como del abuelo del menor que asesinó a la joven de Abra Pampa. Familiares y personas allegadas a Cesia convocaron a una marcha para este viernes

Justicia machista: ordenaron el cese de detención a los cómplices del femicida de Cesia Reinaga

 

Casi como una provocación, la justicia jujeña decidió por estas horas otorgar el cese de detención a los 2 cómplices del femicida de Cesia Nicole Reinaga, un pedido que ya había sido presentado días atrás por los imputados y que ahora la Cámara de Apelaciones de la provincia concedió.

La noticia se dio a conocer ayer, a pocas horas de cumplirse un año del hallazgo del cuerpo de la joven de Abra Pampa que se encontraba desaparecida desde el 29 de agosto. Hallazgo que no se produjo por la investigación policial, sino por el llamado anónimo de una persona que indicó que había un cuerpo sumergido en un viejo estanque del ex matadero municipal.

El caso de Cesia fue el primero de una seguidilla de femicidios que “destaparon” la falta del accionar policial, judicial y de los organismos gubernamentales que debieran proteger a las mujeres y niñas.

Dicha pasividad sigue vigente, peor aún, sigue beneficiando a varones violentos.

“La Justicia en Jujuy nos sigue matando, aún muertas”, expresaron desde el colectivo Justicia por Cesia Reinaga, que además apuntó a la falta de notificación a la familia de la niña sobre la decisión de liberar a los 2 imputados. “Nos enteramos de la peor forma; por los medios de comunicación que no tuvieron ningún tacto en difundir la noticia”.

Y agregaron “a Humberto Mendoza y Benito Agüero, cómplices del femicidio de Cesia, les otorgaron un cese de detención. La Cámara de Apelaciones de nuestra provincia dejó en libertad a dos potenciales femicidas”.

Asimismo, recordando que la decisión fue tomada “en vísperas de al cabo de año del hallazgo del cuerpo de Cesia”, cuestionaron si ello no era una “provocación, burla” o netamente una cuestión de “poder”.

Apoyándose sobre este último punto, el colectivo consideró que en la decisión del cese de detención “el poder político partidario tiene mucho que ver”.

Aclarando que “el abogado de la familia Reinaga no supo confirmarnos en ningún momento la noticia”, mientras que el Consejo de la Mujer se mantiene al margen de la situación (“brilla por su ausencia”, indicaron), situación que se repite con la Comisión de Género de la Legislatura, apuntaron a que el poder político-partidario “fueron y serán eternxs ‘compañerxs’ de la familia Velázquez-Mendoza, a quienes siguen protegiendo y quienes aún hoy gozan de todos sus derechos, porque el femicida L.A (el menor) está con su madre Noelia Velázquez (ex concejal de Abra Pampa  destituida ) y hoy también, junto a su padre y su abuelo”.

Con dolor y bronca, el colectivo consideró que con ello “nos incitan a que busquemos justicia por mano propia”.

Y advirtieron “es tal la provocación, que les avisamos que esperamos hasta este viernes 10 de septiembre para que nos den respuestas”.

Tal es así, que precisamente mañana se convocaron en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno a las 9.30 para exigir justicia por Cesia. “Si la Justicia y el Gobierno continúan mirando para otro lado, nos vemos en la obligación de encadenarnos frente a Tribunales y que todo el mundo, de la peor forma, se entere de lo que está pasando en el caso de Cesia”.

Amuki nunca más.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.