JUJUY

Ong Juanita Moro

Kermess :“Es Ley, ahora que sea realidad, por una salud integral plena

Una jornada para evaluar la implementación de la ley 27610 que garantiza derechos a las mujeres y personas gestantes. La Kermesse se realizará en el predio de la UNJu, ubicado en Av. Bolivia 1239 desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

Kermess :“Es Ley, ahora que  sea realidad, por una salud integral plena

 

La ONG Juanita Moro realizará una actividad para promover derechos sobre la salud integral de mujeres y disidencias, celebrando el 28 de mayo dia internacional por la salud de las mujeres.  Una jornada para tejer redes y analizar la situación territorial en la provincia , principalmente.


La Agenda Política de Mujeres y Feministas es fruto de un proceso de análisis y reflexión que recoge los intereses y necesidades de las mujeres para el logro y realización de sus derechos como ciudadanas plenas; asimismo, plantea acciones concretas para la conformación de una sociedad más equitativa, democrática.

 

María José Alvarez Carrera, referente de la “Juanita Moro” destacó  que “la kermesse que organizan es un espacio para el encuentro, difusión de una fecha importante del calendario feminista “, en este espacio  participarán mujeres de Fraile Pintado, Tilcara, entre otras localidades para compartir experiencias junto a artistas, en  el predio de la UNJu, ubicado en Av. Bolivia 1239 desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

 
Esta actividad es en el  marco del proyecto “Es Ley, ahora que sea realidad ” con la promoción de la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y es poner en contexto lo que se consiguió en las calles , el país. Cuesta su implementación, por eso buscamos poner en agenda  los derechos de las mujeres y personas con capacidad gestar  que sepan que existe y que pueden acceder a una IVE  antes de la semana 14 de gestación. A partir de allí es legal con causales. Estamos difundiendo además la salud de las personas de identidad de género de personas no binarias. LGTBBIQ+ en  un marco de salud integral”.

 

Así también, resalto que esta actividad es para tener una percepción de lo que sucede en la provincia particularmente a partir de la aprobación de la ley. “Y además hay un camino para  seguir activando y militando para que los derechos sean efectivos en todo el territorio nacional”.

 

En este contexto señaló que : “En Jujuy si bien no hay muertes maternas por abortos inseguros en estos últimos dos años; pero sí hay una deficiencia porque no han aumentado los equipos capacitados para garantizar la práctica, las consejerías siguen siendo las mismas, las y los profesionales que garantizan la práctica y que respetan el derecho a decir de las personas que consultan siguen enfrentando situaciones en sus trabajo porque son estigmatizados o no valorados. Por eso hay mucho por hacer” advirtió.

 
Este 28 de mayo se pondrá acento en difundir la ley y poder incidir en  manera local para que las políticas públicas en Jujuy puedan llegar a toda la provincia. “Sabemos que las consejerías están en lugares como capital, San Pedro, Libertador y así aun están sobrecargados las y los profesionales, con dificultades  que hay que seguir trabajando”.


“La idea con esta kermesse es articular, encontrarnos seguir tejiendo redes que se han sostenido estos años,  seguir fortaleciendo el sistema de salud pública. Y ver donde tenemos que ir para que la compañera que solicite una IVE no sea maltratada, sin violencia o si está en una situación post aborto sea atendida de manera correcta y calidad de atención. Sin juzgamiento”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.