JUJUY

Violencia institucional a las comunidades

La asamblea abierta de pueblos indígenas repudió el desalojo a la comunidad indígena Tusca Pacha de Los Alisos

En un documento convocan a una nueva asamblea el 6 de febrero, se declaran en estado de alerta y remarcan que no se trata de una causa de toma de tierras, sino de un desalojo de comunidades de sus territorios comunitarios.

La asamblea abierta de pueblos indígenas repudió el desalojo a la comunidad indígena Tusca Pacha de Los Alisos

Desde la Asamblea Abierta de pueblos indígenas dieron a conocer el documento donde repudian el violento desalojo a la comunidad indígena Tusca Pacha de  Los Alisos. Es el hecho ocurrido el pasado martes, 4 de enero, en horas de la mañana, en un contexto judicial irregular y donde la comunidad presentó una denuncia penal contra la empresa Sucre por la usurpación de territorio.  

La asamblea se  realizó ayer y en el documento expresan que “nos pronunciamos en defensa del buen vivir y repudiamos un violento desalojo en los territorios de la Comunidad Indígena Tusca Pacha de la ciudad de Palpalá, avalado por el fiscal Walter Rondón y el ayudante de fiscal Martín Lavilla quienes en días de feria judicial bajo la dirección de la Empresa SUCRE S.R.L dedicada al negocio inmobiliario atentaron en contra de los derechos territoriales de la comunidad”.

"El 4 de enero 1875 las comunidades indígenas de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada y Yavi, mediante lo que se conoce como la Batalla de Quera, fueron masacrados, asesinados y despojados de sus territorios siendo derrotados por el ejército argentino comandado por el entonces gobernador Alvarez Padro".

"A 147 años de la gran Batalla de Quera se produjo un nuevo desalojo arbitrario e ilegítimo en la misma fecha. Desde aproximadamente las 7 am las máquinas enviadas por la empresa Sucre y numerosos efectivos de la Guardia de Infantería se presentaron y avanzaron sobre territorios que la familia Maraz ha trabajado y cuidado por décadas. Dicha familia es parte de la comunidad indígena y lleva más de cuatro generaciones viviendo y produciendo alimentos sanos y agroecológicos.  Ante el reclamo de los miembros de la comunidad por este avallasamiento, se realizó la detención de Rosa Gutiérrez, miembra de la comunidad quien fue trasladada a la comisaría 51 de Palpalá, demostrando una vez más que las instituciones funcionan para disciplinar a quienes desde hace más de 529 años se han constituido como guardianas y guardianes de los territorios indígenas a partir de la invasión, conquista y colonización. Rosa fue detenida por ser mujer, por su condición de indígena y por defender a sus hermanos y hermanas. Cabe resaltar que quienes la tiraron al piso y la golpearon fueron policías masculinos que le causaron diversos moretones en el cuerpo, este accionar es contrario a lo que marca la ley ya que debió haber intervenido personal femenino".

"Los Pueblos que no conocen su historia no conocen su presente, no es casual que este hecho violento se haya producido en el aniversario de la Batalla de Quera. Lo anterior demuestra un desprecio por las instituciones y leyes indígenas que protegen a nuestros pueblos. Exigimos respeto de ley N° 26.160 , prorrogada por Decreto 805/2021 hasta el año 2025, que ordena la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas. Nuestros derechos, además, se encuentran protegidos por nuestra Constitución Nacional en el Artículo 75, inc. 17 que reconoce nuestra preexistencia étnica y cultural, por el Convenio 169 de la OIT que reconoce a los territorios indígenas, entre otros".

"Remarcamos que no se trata de una causa de toma de tierras, sino de un desalojo de comunidades de sus territorios comunitarios".

"Nos encontramos a menos de un año de aprobarse por resolución 2261/2021 del MPA el "Protocolo para el Abordaje en Conflictividades de tierras y  comunidades aborígenes" llevado adelante por delegados del Pueblo Ocloya y diversas organizaciones indígenas en Asamblea Abierta. Dicho protocolo prevé un mecanismo de actuación previo a los desalojos de comunidades indígenas que consiste en la investigación exhaustiva de las situaciones judiciales que atraviesen las comunidades, donde se respeten las normativas vigentes provinciales, nacionales e internacionales y sin embargo fue desconocido. Exigimos urgentemente  capacitación de los integrantes del MPA en materia de derecho indígena y de respeto de los DDHH de pueblos originarios".

 

Por otro lado, "a dos años del comienzo de la pandemia de covid-19 nos preguntamos ¿Por qué seguimos desoyendo los mensajes que nos da nuestra madre tierra? Estamos viviendo calores intensos y temperaturas extremas, desertificación, crecidas y desbordes de los ríos, deshielos, migración de especies animales en busca de mejores zonas de pastaje y enfermedades nunca antes vistas. Insistimos en recuperar nuestros saberes ancestrales y la medicina indígena que nos ayuda a vivir en armonía con la naturaleza. Nos privaron de las Tuscas que crecían en el territorio comunitario, del algarrobo histórico, de los higos del monte, de las tunas, de las pircas, de nuestro bosque nativo, de las huertas comunitarias que son parte de nuestra identidad y que eran nuestra fuente de vida".

“Exigimos que se acelere el proceso de relevamiento de la Comunidad Indígena Tusca Pacha y se le otorgue la personería jurídica a fin de resguardar el territorio comunitario. Entendemos que los territorios indígenas no están conformados solo por lo material sino que su riqueza deriva de nuestra cosmovisión que es transmitida  de generación en generación manteniendo nuestra forma de vida ancestral”.

“Los hechos ocurridos el martes 4 de enero de 2022 violan nuestros derechos colectivos ya que se invisibiliza un conflicto colectivo, y deslegitima el reclamo comunitario en reivindicación de nuestros pueblos”.

“Por último, la Asamblea Abierta se declara en Alerta Permanente en resguardo del territorio e invitamos a una nueva asamblea a celebrarse el domingo 6 de febrero. Reiteramos que se acelere el proceso de relevamiento de los territorios de la comunidad para efectivizar y garantizar el derecho pleno de la comunidad; como también exigimos el cese de detenciones arbitrarias y persecución de quiénes defienden sus derechos y su territorio”.

Firman: Comunidad Indígena Tusca Pacha Los Alisos, MNCI JUJUY Cloc Vía Campesina, Comunidad Tawa Suyu y Wascha Wawa de Palpalá, Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, Movimiento Evita, CDCAPO, MCP, OPINOA, ANDHES

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.