JUJUY

Tras la denuncia de Ana Juárez Orieta

La Asociación de Abogados de Jujuy pidió la renuncia de Pablo Baca

Es por la denuncia de violación que pesa en su contra. El pedido se basa en que al tratarse de un alto funcionario de la justicia “le permitiría ejercer injerencias indebidas en el proceso abierto en su contra”.

La Asociación de Abogados de Jujuy pidió la renuncia de Pablo Baca

La figura de Pablo Baca, titular del STJ, se encuentra en el ojo de la tormenta: además del juicio político que afronta por sus dichos respecto a la connivencia del poder judicial con el ejecutivo, se suma la denuncia de violación que pesa en su contra, y por ello, desde la Asociación de Abogados de Jujuy pidieron su renuncia.

En un comunicado, la asociación expresaron “ante el gravísimo hecho de violencia sexual que involucra al presidente del Superior Tribunal de Justicia - actualmente de licencia por el inicio de un juicio político en su contra – desde la Asociación de Abogados de Jujuy exigimos una vez más, la inmediata e indeclinable renuncia del Dr. Pablo Baca a fin de que se someta voluntariamente a una investigación penal diligente, seria, justa, imparcial y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres y que además garantice a la víctima todas las medidas de seguridad necesarias”.

Dicho pedido se basa en que “no puede perderse de vista que el denunciado es la persona que ocupa la más alta jerarquía dentro del Poder Judicial jujeño, detentando por ello, un claro poder que le permitiría ejercer injerencias indebidas en el proceso abierto en su contra” señalaron.

Asimismo, también agregaron “reclamamos de funcionarios/as, medios de comunicación, y de la opinión pública en general un trato digno a la denunciante, evitando abrir juicios de valor y cuestionamientos sobre su persona que nada tienen que ver con el hecho expuesto y que solo producen estigma y revictimización”.

Por otra parte, destacaron que no es la primera denuncia que enfrenta un funcionario por abuso sexual. Sobre ello indicaron “tampoco desconocemos que es el cuarto caso de un funcionario denunciado en Jujuy, que solo desnuda nuevamente la falta de compromiso de un Estado provincial en sus deberes reforzados de prevención y erradicación de la violencia de género, ratificando todo lo expresado por esta Asociación en su comunicado de fecha 13 de enero de 2020”.

Por último, manifestaron “si no creemos en la palabra de las victimas solo normalizamos la violencia machista y perpetuamos la impunidad de los agresores. Por eso, a días de conmemorarse un nuevo aniversario del 8M queremos expresar nuestra solidaridad con aquellas mujeres que han sufrido hechos de violencia y que han tenido la valentía de denunciarlos, como animar a quienes aún no lo hicieron, poniéndonos a su disposición trabajando por una administración de justicia género-sensitiva y sin discriminaciones”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.