JUJUY

Frente al importante recorte de sus salarios

La Bancaria pidió a Morales que respete la orden judicial y reconozca como bancarios a trabajadores del Banco de Desarrollo

Apuntando que el juez determinó que se respeten los derechos de sus empleados, el sindicato le recordó al mandatario que dicha resolución debe aplicarse en lo inmediato

La Bancaria pidió a Morales que respete la orden judicial y reconozca como bancarios a trabajadores del Banco de Desarrollo

 

Luego que el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°65 le ordenara al gobierno de Jujuy que reconozca a trabajadores del Banco de Desarrollo como bancarios, el sindicato que nuclea al sector envió una carta a Gerardo Morales para que respete el fallo y cumpla con ello de forma inmediata.

A través de una misiva al gobernador, La Bancaria señaló que el juez resolvió “que se respeten todos y cada uno de los derechos de los trabajadores de la institución demandada Banco de Desarrollo de Jujuy S.E”.

Cabe señalar que el fallo favorable del juez hacia las y los trabajadores de la entidad se basó en el importante recorte que sufrían al pasar de estar bajo los convenios de trabajo de bancarios a los de la administración pública provincial.

Sobre ese punto, la resolución manifestaba que la pérdida del salario representa entre el 76,85% y el 88,55%, dependiendo del escalafón.

A modo de comparación, en el amparo que presentó La Bancaria señalaba que los salarios de agentes estatales de Jujuy en la categoría 24 (la más alta comprendida) los salarios llegan a los $28.910,27. En tanto, para el máximo escalafón profesional (categoría A 5 E), los haberes son de $58.479,05 muy lejos del salario inicial de un trabajador bancario, cuyo monto asciende a $110.155,04 al mes de septiembre.

Asimismo, la carta enviada al mandatario provincial, el sindicato indica que se cumpla lo establecido por el juez en “su párrafo final”, es decir, que de cumplimiento de la resolución de forma inmediata, ya que la misma disponía un plazo de 3 días para suspender la “aplicación de la ley 6234/21 a los referidos trabajadores bancarios”.

Tras darse a conocer la medida que favorece a trabajadores del Banco de Desarrollo de Jujuy, figuras del oficialismo adelantaron que el Ejecutivo provincial apelará la medida, incluso, salieron a cuestionar al propio juez.

Fue el diputado Ramiro Tizón quien manifestó “Seguramente el Estado lo va a apelar. Ese juez no es competente. Se trata de un banco de Jujuy con trabajadores de Jujuy, sobre una ley de Jujuy y seguramente será la justicia de Jujuy la que resuelva. La ley está vigente y es irreversible”.

Además, deslizó un “acuerdo” entre el sindicato y el magistrado: “evidentemente han encontrado un juez amigo en Buenos Aires. Este juez amigo es el que ha dictado esta medida que tiene un carácter transitorio provisorio y después habrá que determinar cuál es el juez de la provincia que puede determinar la constitucionalidad de una ley de la provincia y sobre el funcionamiento de un banco de la provincia”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.