JUJUY

Incluye arroz, fideos, leche en polvo, entre otros

La campaña ya empezó: con bolsones buscan comprar votos

Tanto el PJ de Rivarola como el gobierno de Morales salieron a repartir alimentos en barrios vulnerables de la capital jujeña. La vieja práctica clientelar que se repite en cada año electoral

La campaña ya empezó: con bolsones buscan comprar votos

 

Cumplido con el plazo para la presentación de frentes y alianzas para estas elecciones legislativas, las fuerzas políticas comienzan a calentarse para iniciar la campaña y sumar voluntades que hagan posible su desembarco en la Legislatura, en ese marco, tanto el PJ de Rivarola como el gobierno de Morales comenzaron con la vieja práctica clientelar para comprar votos: la repartición de bolsones de comida.

Fue ayer, que en distintos barrios de la capital, caracterizados por su grado de vulnerabilidad se desarrollaron 2 “operativos” que buscan que la ciudadanía deje sus votos a cambio de comida.

Uno de estos barrios fue Punta Diamante, donde el PJ entregó bolsones que contenía 1 paquete de sémola, uno de arroz, otro se fideos, una leche en polvo, uno de leche chocolatada tambien en polvo y una caja de puré de tomate.

Para completar el combo, la entrega se hacía en una bolsa con el logo del PJ y con el nombre de su presidente: Rubén Rivarola.

 

Una estrategia similar -disimulada de política pública- ocurre en toda la provincia con la entrega de “módulos alimentarios” distribuidos a través del Ministerio de Desarrollo Humano.

Fue el lunes, que en efectores de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida estuvieron en el barrio Tupac Amaru -Primera y Segunda Etapa- de Alto Comedero para distribuir puerta a puerta, un refuerzo de los módulos alimentarios.

Según indica el propio portal gubernamental Prensa Jujuy, el operativo tenía como objetivo principal “garantizar el complemento alimentario a los a grupos familiares críticos”.

Asimismo, el sitio señala que por estos días se seguirá con la distribución de la ayuda nutricional en otros barrios de la capital jujeña, aunque se repite también en otros puntos del interior.

Es importante mencionar, que la entrega puerta a puerta de estas unidades de alimentos -bolsones de comida- en Alto Comedero con la ayuda de Centro Cultural Tupac Amaru, Asociación Bartolina Sisa y referentes barriales.

Sobre este punto, un testigo del operativo señaló que una de las chicas que ayudó en la distribución de los bolsones se le ordenó que en las casas donde hubiera garage no se entregue el módulo porque eso significaba que tenía vehículo y por lo tanto no lo necesitaban.

Así, la vieja práctica clientelar, basada en la necesidad y la pobreza que impera en Jujuy, otra vez es la estrategia de los cuadros políticos vetustos en otro año electoral.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.