JUJUY

El pueblo esta sitiado de policías

La comunidad de Caspalá declara persona no grata a Gerardo Morales

Las comunidades realizaron una ceremonia para pedir perdón a la tierra, ante el daño que están realizando en sitios ancestrales. Se suman apoyos de comunidades indígenas a la de Kolla Caspalá

La comunidad de Caspalá declara persona no grata a Gerardo Morales

 

La comunidad kolla Caspalá repudia el accionar del gobernador Gerardo Morales y lo declara persona no grata. La reacción de la comunidad es ante el desalojo, despojo y destierro que está provocando el primer mandatario al pueblo en un valle de altura.

Si bien el lunes la comunidad había recibido la noticia que el gobernador Morales viajaría a Caspalá; pero no fue así. Aun así, la comunidad preparó carteles que expresaban: “Morales, es persona no grata en Caspalá”, “No al desalojo”, No a la violencia a la comunidad kolla Caspalá”.

La comunidad recibió a la abogada Silvana Llanes que los representa, además coincidió con la visita del Consejo de Amautas Indígenas del Tahuantinsuyo de Bolivia, quienes realizaron una ceremonia ancestral y luego una asamblea abierta que permitió que muchos vecinos y vecinas participarán.

Desde hace dos meses el pueblo está sitiado por la policía de la provincia, custodian maquinarias y terrenos que el estado provincial se apropió: cancha comunitaria se construiría una escuela y la propiedad de Pablo Cruz Moyoja donde construiría una cancha nueva y un centro de interpretación arqueológico.

La comunidad rechaza los proyectos inmobiliarios del gobernador en un pueblo que transita la vida con un fuerte arraigo cultural, ancestral como comunidad indígena. Los terrenos donde el gobierno quiere instalar proyectos que no se condicen con las necesidades de la población de 350 habitantes.

La comunidad tiene mucho miedo por las diferentes denuncias, amenazas que desata el comisionado municipal Natividad Apaza y sus familiares contra el pueblo.

 

Asamblea abierta

Asamblea abierta

 

Mientras en la capital jujeña, Humberto Garcia, Secretario de Ordenamiento Teritorial de la provincia, en declaraciones dijo que “Caspalá, a pedido de buena parte de los residentes, inició un proceso de regularización dominial por parte del Estado provincial. Se realizó una mensura sobre la totalidad del pueblo, convirtiéndolo en el primer pueblo de Jujuy en ser mensurado íntegramente”. Dicho régimen “se concretó respetando en su totalidad los actos posesorios ya existentes”, afirmó el funcionario.

La abogada de la comunidad, Silvana Llanes se trasladó a Caspalá a constatar documentación de tierras ante el anuncio del gobierno de haber realizado un ordenamiento territorial mensurando al pueblo. “Fui a verificar los daños a las propiedades, recabar la prueba documental para refutar las acciones que inició el gobierno de la provincia contra la comunidad originaria” detallo la letrada. La comunidad cuenta con documentación histórica de sus tierras.

 

“Morales dice que quiere hacer un relevamiento de territorio, el INAI reconoce a la comunidad de Caspalá como una comunidad originaria y figura en los registros. De manera que las tierras pre existentes están en condiciones de ser resguardas por el Convenio 169 de la OIT. Hay zonas urbanas que le corresponden a los ciudadanos Moyoja, Choque que en su momento fueron entregas por el gobernador Tello. De manera que hay terrenos de la comunidad originaria, y otros de propiedad privada” esa documentación será incorporada en la causa judicial penal, explico LLanes. También adelantó que la familia Coronel cuenta con escrituras de un sector de la cancha comunitaria. Esa familia iniciará una prohibición de innovar para evitar la construcción e iniciará un juicio contra el estado provincial por los destrozos en el terreno. 

En cuanto al reordenamiento territorial, la abogada dijo que “la gente no quiere la propiedad individual”. Así también refutó las gestiones del gobierno en el pueblo “los de Tierra y Viviendas engañaron a la gente les dijeron que para evitar conflicto les iban a dar las escrituras de las tierras. Ahora quieren entregar carpetas de parcelas de 8 metros x20 metros. ¿Y la gente donde cultivará?” enfatizo Llanes ante el conflicto de perder tierras que son de la comunidad indígena. “Les hicieron firman declaraciones juradas para que digan que no tienen inmuebles en la provincia por cada familia, cuando es una comunidad” diferenció la abogada.

Negocios inmobiliarios

 

 

Los terrenos donde Morales quiere construir son muy extensos. El pueblo entre la escuela primaria y secundaria cuenta con 55 alumnos. “Vi los planos y están haciendo una escuela como un hotel. Me los sacaron, no puede fotografiar. Es un negocio inmobiliario y tienen prometido terrenos a empresarios” puntualizo la abogada. Además, en esos terrenos en conflicto no se realizó ningún estudio de impacto ambiental.

En cuanto a los sitios arqueológicos la comunidad relato a la abogada que “son sitios sagrados y los preservan, protegen porque sabe Caspalá, es un lugar arqueológico. Profanaron cosas de familias” señaló Llanes. Así también recordó que “la Secretaria de Patrimonio Valentina Millón, fue denunciada por su accionar ante la comunidad y un sitio que era conservado por la comunidad”. 

Ante el atropello de las maquinas del gobierno a los sitios arqueológicos, la comunidad busca que el Colegio de Antropólogos de Jujuy se expida sobre la situación.

Así también señaló que los restos arqueológicos encontrados eran cuidados por la comunidad y advirtieron a los maquinistas de los sitios sagrados.

En cuanto a la expropiación a Cruz, la abogada explicó que “está mal realizada porque son cuatro hermanos y es el juez de Paz Pablo Apaza, hermano del comisionado que no ha informado bien. Eso hace que  podamos accionar” .

Comunidad kolla Caspala

Comunidad kolla Caspala

Visita de comunidades indigenas

Visita de comunidades indigenas

 

Ceremonia ancestral

 

La asamblea comunitaria fue abierta y participo el Consejo de Amautas Indígenas del Tahuantisuyo de Bolivia, ante el conflicto social del pueblo caspaleño.  Fueron los invitados que realizaron en la apertura de la asamblea una ceremonia invocando a los espíritus ancestrales a fin que la comunidad pueda tener una claridad sobre lo que sucede en el pueblo. Además pidiendo protección y que la toma de decisión de la asamblea sean las más oportunas, relato una caspaleña, y todo fue registrado en el libro de acta de la comunidad.

Luego compartieron  en el predio expropiado de Pablo Cruz un almuerzo y continuaron conversando. Allí  donde están los antigales arrasados, “la policía no dejaba ingresar, la hermana de Bolivia quería realizar la ceremonia y le tomaron los datos. Ellas hicieron el ritual con sahumerio para pedir a la tierra perdón por el daño que le están causando” relato Llanes.

 

En cuanto a la cancha comunitaria la abogada explico que tiene “títulares dominiales”  que son los que donaron a la comunidad porque son parte de ella. “como herederos donaron a la comunidad.

Mientras la abogada Llanes acompañada por integrantes de la comunidad visitaron la comisión municipal en búsqueda de documentación, fue fotografiada, filmada por los efectivos policiales que seguían el trayecto.

“La violencia institucional en el pueblo es increíble, la policía amedrentando al pueblo” expreso la abogada ”caminaba y tenía 10 policías detrás de mío” describió.

  “Se manejan con muchísima impunidad los funcionarios y maltratan a la gente. Todo el tiempo sentí esa violencia. Al comisionado Natividad Apaza lo fui a ver, pero no estaba. Me atendió la vocal Adelina Coronel” a fin al oficialismo. Mantuvieron un encuentro donde  “el señor Juan Choque, vecino expreso que el terreno para la escuela es de abajo por que lo donó Lázaro Chapor” el dato fue para recordar que la escuela tiene un terreno, ubicado en el centro del pueblo. Respuesta que incomodo a los funcionarios municipales.

En ese terreno de más de tres hectáreas, vecinos se acercaron a expresar que sus casas por el movimiento de tierra se van a deslizar. “Las maquinas hicieron desastres” al nivelar el terreno que tenia terrazas ancestrales de cultivo y sostenían la el terreno. “Doctora cuando llueva, el agua se comerá el terreno y el sembradío caerá” explico la abogada además señalar que el pueblo es un sitio sísmico.

La abogada concluyo que “el convenio 169 de la OIT expresa que la comunidad debe ser consultada, y participe de proyectos del estado provincial, y en Caspalá nada de eso ocurrió. Por eso la comunidad decidió declarar persona no grata a Morales. ”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.