JUJUY

No hubo conciliación

La Comunidad Querusiyal demanda al Estado provincial cumplimiento de los derechos indígenas

Es por la falta de la consulta libre, previa e informada sobre la obra vial que pretende unir la zona de quebrada y yungas con el empalme de las rutas 9 y 34, trazado que pasa por sus tierras

La Comunidad Querusiyal demanda al Estado provincial cumplimiento de los derechos indígenas

 

Este lunes se celebró una audiencia en tribunales para resolver sobre el amparo genérico presentado por la comunidad indígena Querusiyal (Tilcara) en contra del estado provincial, dirección provincial de Vialidad, donde no hubo conciliación entre las partes.

Integrantes de la comunidad acompañaron a los abogados a tribunales, además expresaron en sus banderas: “no a la ley 5915”, “No a la megaminería” en defensa de los derechos indígenas y ambientales.

El objeto de la medida presentada fue el incumplimiento de la realización de la consulta libre previa e informada a la comunidad sobre una obra que no cuenta con el consentimiento indígena.

La obra vial del gobierno atraviesa la comunidad y busca unir la ruta N°9 y N°34 para unir la zona de la quebrada y Yungas. Obra que anunció el Gobernador Morales pero no hubo consulta a las comunidades de manera que se incumple el convenio 169 de la OIT y el derecho a la consulta libre previa e informada.

El amparo fue por la destrucción del territorio de la comunidad de Querusiyal, las máquinas del estado provincial rompieron aguadas, sitios sagrados, el pastoreo de la abuela María Quispe. De manera que el camino ancestral está dañado y la comunidad no puede transitar su territorio en altura. Además, los ojos de agua están afectados para la obra y perjudicando a la comunidad.

 

Una de las abogadas Samanta Delgado, representa a la comunidad indígena Querusiyal, destacó que “no hubo conciliación porque no se cumplió con los derechos indígenas, y derechos socio ambientales como es la elaboración e informe de impacto ambiental. También información pública sobre la obra carretera N°18 que actualmente atraviesa el territorio de la comunidad Querusyllal”. En este sentido vale recordar que el conflicto se inició en el 2019 y luego de agotar instancias administrativas, recurrieron a la justicia. Se presentaron notas dirigidas a diferentes funcionarios hasta al gobernador Gerardo Morales, la respuesta fue violencia institucional.

En el marco de esa audiencia “el estado respondió la demanda que ahora la comunidad responderá con hechos nuevos lo lamentable de la audiencia fue que las familias afectadas de la comunidad indígena caminaron desde el valle por el camino ancestral hasta el juzgado ambiental para dar su testimonio en primera persona, expresar su preocupación y su inmediata afectación si es que el camino no se suspende” en referencia al avance de la obra del estado provincial “

Pudieron dar cuenta de esta grave violación de derechos y fue el principal hecho que expusieron a la jueza”. Así también la abogada relató que “la jueza informó que esta semana habrá una resolución sobre la medida cautelar y luego el amparo sigue su curso y continuará la etapa procesal oportuna” remarcó que “lo urgente es la medida cautelar y esperamos que sean buenas noticias”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.