JUJUY

Fue resuelto en asamblea

La conflictividad en Jujuy llegó para quedarse, trabajadores del Ingenio Ledesma también convocaron un paro

La medida de fuerza será por 48 horas y se concretará este jueves y viernes. La empresa se negó a elevar el salario a 280 mil pesos y revisar las paritarias para readecuar los sueldos de trabajadores del azúcar

La conflictividad en Jujuy llegó para quedarse, trabajadores del Ingenio Ledesma también convocaron un paro

 

 

Luego de varias reuniones sin obtener respuestas favorables a sus pedidos, el SOEAIL, sindicato que nuclea a trabajadores de Ingenio Ledesma concretará este jueves y viernes un paro de 48 horas.

La medida de fuerza responde al reclamo que vienen haciendo trabajadores para obtener mejoras salariales. El pedido en concreto que hicieron que el salario básico pase a ser de 190 mil pesos (para trabajadores de la categoría uno), por lo que la tira final sea de 280 mil pesos. Asimismo, esperaban que dicho aumento fuera trasladado a las siguientes categorías, además de incluir revisiones paritarias para readecuar salarios.

Dicha propuesta había sido presentada a la empresa el pasado viernes 2 de junio, luego que en asamblea trabajadores azucareros rechazaran la propuesta del ingenio.

El ofrecimiento de Ledesma dista de los reclamos de trabajadores, según detalló Vicente Bande, secretario general de SOEAIL, el 31 de diciembre, día en que mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa, donde se ofreció una actualización del 130% hasta abril de 2024, divido en cuatro tramos: entre mayo y julio de este año, el salario básico alcanzaba los 125 mil pesos (79% de incremento) y una tira final de 200 mil pesos (98% aumento). En tanto, el segundo tramo de la actualización se aplicaría a partir de los haberes de agosto y hasta octubre, llegando el básico a los 135 mil pesos (93% de actualización) y con una tira final de 210 mil pesos (representa un incremento del 102%). Para los dos últimos meses de 2023 y enero del siguiente año, Ledesma ofreció un básico de 140 mil pesos (incremento del 100%) y una tira final de 220 mil pesos (suba de 111%). Por último, entre febrero y abril de 2024, el básico ascendería a 155 mil pesos (incremento del 121%) y una tira final de 240 mil pesos (130% de suba salarial).

Si bien los incrementos superan ampliamente los porcentajes que manejan otros sindicatos estatales de la provincia, lo cierto es que el salario básico que ofrece Ledesma -empresa que se ve favorecida por la fluctuación del precio de alimentos- ni siquiera llega a cubrir el costo de la canasta básica total medida en abril (último dato disponible), la cual ya tiene un costo de 200 mil pesos para una familia con 5 integrantes.

Así, en la asamblea del 2 de junio, además de rechazar la oferta de la compañía, el sindicato advertía que si en un plazo de 48 horas Ledesma no mejoraba la propuesta, iban a paro, medida que finalmente concretarán este jueves a partir de las 5 y que se extenderá hasta viernes, sin la asistencia de trabajadores a sus puestos laborales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.