JUJUY

La intendencia se valió de la emergencia para definir el nuevo valor

La crisis del transporte la pagarán usuarios y usuarias, desde agosto aumentará el boleto

Desde el municipio capitalino informaron que desde el próximo mes el valor del pasaje se elevará a 37,71 pesos. Según indicó el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, el aumento responde por la inflación e incremento de costos

La crisis del transporte la pagarán usuarios y usuarias, desde agosto aumentará el boleto

 

En las últimas horas, la UTA seccional Jujuy advirtió que podría llegar a tomar nuevas medidas de fuerza en tanto las empresas siguen sin liquidar los montos que adeudan a sus trabajadores, sin embargo, la situación se vio agravada por la decisión del Ministerio de Transporte nacional que para entregar mayores fondos a las provincias en concepto de subsidios exige que los Estados provinciales equiparen la ayuda económica, en ese contexto, ayer la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que desde agosto el valor del boleto del transporte público sufrirá un incremento.

Mientras las autoridades gubernamentales jujeñas, tras el paro de 8 días sólo apuntaron a trabajadores y la entrega de subsidios por parte del gobierno nacional, nunca cuestionó el destino de los fondos que llegan a las empresas que ni siquiera cumplen con el pago en tiempo y forma de los salarios.

Frente a ello, la única respuesta es un nuevo incremento en el valor del boleto, que a partir de agosto pasará de los 32,75 pesos actuales a 37,71.

Así lo confirmó ayer el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, quien afirmó “estamos dando cumplimiento a la ordenanza N°7402/2019 que fijaba un aumento según una escala preestablecida para el mes de agosto y que habiendo transcurrido el primer cuatrimestre sin ninguna variación en el boleto urbano, se dará lugar a la actualización en el marco del proceso inflacionario vivido y el aumento de costos”.

Recordemos que dicha ordenanza establecía una “tabla polinómica” para fijar los incrementos en el costo del pasaje sin que esto deba pasar por el Concejo Deliberante y permitiendo que sea el mismo intendente que vía decreto pueda establecer nuevos valores.

Dicha potestad fue otorgada en 2019, cuando la UTA realizó un paro por 6 días y en consecuencia se declaró la emergencia en transporte en agosto por un plazo de 2 años, aunque prorrogable por otros dos.

Con esta decisión, el municipio hace pagar la crisis del sector a usuarios y usuarias, mientras que el servicio de las distintas líneas no mejora, en paralelo que las empresas siguen incumpliendo los convenios laborales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.