JUJUY

Conducción anterior en rojo

La delegada normalizadora del CEDEMS presentó informe ante la Fiscalía del MPA por presunta malversación de fondos

Se encuentra a disposición de afiliadas y afiliados en la sede central, el informe inicial del CEDEMS presentado ante la Fiscalía especializada en delitos económicos y contra la administración pública N° 2

La delegada normalizadora del CEDEMS  presentó informe ante la Fiscalía del MPA por presunta malversación de fondos

 

La Delegada Normalizadora del CEDEMS, Amelia de Dios presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública N°2, a cargo del Fiscal Diego Funes, un informe de situación inicial  a diciembre de 2022, donde se detalla de manera parcial el estado económico y financiero de la entidad; además continúa trabajando para exponer en concreto las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de los fondos del Gremio de Docentes de nivel medio y superior de la provincia de Jujuy.

 

Cabe destacar que en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía antes mencionada, el pasado martes 27 de Diciembre, se llevó adelante una diligencia judicial de requerimiento de documental en la sede gremial, vinculada a la situación jurídica y financiera de la asociación, procediéndose así, a entregar la poca documentación existente en tal momento.

 

La exigua documentación existente en la sede gremial, y la reticencia de las ex autoridades del CEDEMS de proporcionar información. “No hacen más que obstaculizar las funciones de esta autoridad normalizadora con facultades administrativas y ejecutivas en la conducción de la entidad, obligándonos a cursar intimaciones tendientes a obtenerla”.

 

Con la presentación del informe antes mencionado, desde la Delegación Normalizadora, buscan comunicar lo actuado hasta la fecha y aportar datos a la investigación que instruye el Ministerio Publico de la Acusación, quien ha requerido información al propio Gobierno de la Provincia de los Recursos remitidos a la entidad, como también peticionó la normalizadora.

 

El informe inicial del CEDEMS señala varios aspectos que alarman a las nuevas autoridades. El punteo destaca los balances financieros que no fueron confeccionados, existiendo una falencia grave desde el año 2016;

Deuda con los comercios que prestaban servicios comerciales a los afiliados de la Institución; cuentas bancarias cuya titularidad posee el gremio embargadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por la AFIP DGI, con fondos retenidos y actualmente inoperables.

 

Además tiene una gran cantidad de Juicios en contra la mayoría promovidos a partir del año 2017 y 2018.

 

Ante esta situación y con todas las graves inacciones que se evidenciaron dentro de la institución, y ante la necesidad de dilucidar alguna presunta malversación de fondos por parte de los responsables en la conducción del gremio hasta Noviembre de 2022 y desde años anteriores, la normalizadora considera que el gremio se encuentra en estado de alerta, que afecta su vida institucional, siendo prioritario contribuir a la investigación en curso para esclarecer los hechos que afectan a este histórico gremio de Jujuy.

 

Por último informan que se encuentra a disposición de  afiliadas y afiliados en la sede central, el informe inicial del CEDEMS presentado ante la Fiscalía especializada en delitos económicos y contra la administración pública N° 2.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.