JUJUY

Desde ayer por la tarde

La dirigente Milagro Sala permanece internada por una "trombosis venosa profunda"

El deterioro de la salud de la dirigente no es menor ante la presión de Morales y el permanente hostigamiento por pretender trasladarla a una cárcel común. La dirigente social es tratada para su pronta recuperación

La dirigente Milagro Sala permanece internada por una "trombosis venosa profunda"

La dirigente social jujeña Milagro Sala fue trasladada a un sanatorio de la capital jujeña,  y permanecerá internada un par de días en la unidad de terapia intensiva intermedia. El diagnóstico:"trombosis venosa profunda" profesionales esperan la evolución de la medicación para estabilizarla.  

Días atrás la dirigente había señalado malestar en la pierna izquierda y se pudo saber que profesionales de la salud expresaron que no era necesaria su internación y transcurrieron las horas y el deterioro de su pierna fue importante. Asi es que recién se autorizó el traslado para su atención sanitaria.

Familiares y dirigentes destacaron que luego de escuchar a los médicos, la dirigente se quedó tranquila,  esperando que el  cuadro de salud  mejore. Una situación más que deberá enfrentar para recuperarse. 

Apenas conocida la noticia, en las redes sociales se vieron mensajes de apoyo y solidaridad con la dirigente social que cumple al día de hoy 2356 días de prisión. Desde el 16 de enero de 2016 que ocurrio su detención, desde ese momento  una serie de colectivos sociales, políticos, de DDHH piden su libertad como la libertad de los presos politicos del país.

Desde la organización Tupac Amaru consideraron que el panorama es "complicado" y precisaron que Milagro Sala recibe tratamiento para "anticoagularla", debido a que hay "riesgo de que se forme un coágulo y eso sería muy complicado".

El pasado martes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizaron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para denunciar que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantiene una presión sobre el Poder Judicial para que la dirigente social Milagro Sala "vuelva a la cárcel". Hostigando a la dirigente desde los medios, y apelando a cada resolucion judicial. 

Los manifestantes rechazaron el "revanchismo" de parte del Gobierno provincial contra la líder de la organización Túpac Amaru, luego de que el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy denunciara dilaciones en causas contra la dirigente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado argentino adoptar "las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de Sala", en una decisión que fue reafirmada por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2018.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.