La corrupción se instaló en el Hospital Calilegua: la enferma “trucha” Claudia Ceballos; la jefa de APS Adriana Tejerina; el jefe de personal Ariel Gómez y la directora Claudia Ladru fueron denunciados por el personal a través de notas administrativas en el Ministerio de Salud y aun no hay respuesta en el sistema de salud.
La lista de irregularidades es larga. El centro sanitario de referencia para la población de Calilegua y Papa Francisco atraviesa duras acusaciones sobre el personal, señalan que en el área administrativa atienden con sellos truchos, otro personal ejerce abuso de autoridad y hostigamiento. La escalada de violencia crece y expone tanto a pacientes, como a trabajadores del hospital. Dicha situación fue dada a conocer a través de publicaciones en redes, por lo que la directora del hospital tuvo que reconocer el escenario.
“No soy un ente contralor de matrícula, tomo la denuncia y que siga la vía administrativa” argumentó en declaraciones periodísticas Claudia Ladru, quien dirige el nosocomio.
A pesar de ello, el panorama es grave en el Hospital de Calilegua, tras consultas, se pudo conocer el temor y persecución por el abuso de autoridad y hechos de corrupción en el sistema de salud.
Se cuestiona a una auxiliar de enfermería de apellido Ceballos que estaría ocupando un cargo que requiere un profesional, tal como establece la ley.
El sello con la matrícula trucha de la enfermera
El personal ha denunciado la situación en varias oportunidades e hizo público las serias irregularidades, exigiendo que el cargo debe ser ocupado por un profesional, hicieron notas a diferentes áreas del Ministerio de Salud y también al sindicato de ATSA porque una de las mujeres señaladas de “corrupta” es delegada del gremio. Mantuvieron reunión con el ministro de Salud de la provincia a fines de abril y aún no hay respuesta.
La auxiliar de enfermería tiene un sello trucho de jefa interina, documentación apócrifa respecto a sus estudios y administra el hospital cuando se va la directora. Ceballos no es enfermera universitaria, ni tampoco reúne las condiciones para el cargo.
La ley 24004 establece que adulterar un título queda sujeto a sanciones y condena judicial que implique la inhabilitación profesional.
En el hospital se corre el riesgo de una mala praxis, porque en consultorios se hacen controles de presión, inyectables, curaciones, “puede haber una mal curación, todo esto sabe la directora, sabe la jefa de departamento, saben todos”, así describen la situación gravísima a la que se exponen los pacientes en Calilegua y el personal del hospital sometido a las autoridades dan el servicio en pésimas condiciones laborales.
Ante las publicaciones en redes, “el sello trucho con matrícula inexistente, con ese sello entregan carnet sanitario a la gente y otros certificados. Estuvo haciendo firmas en los carnets sanitarios al momento de los contratos al pase a planta. Están al tanto la jefa de enfermería, que tampoco nunca hizo nada”, señaló otro testimonio.
A pesar de ello, la auxiliar nunca fue apartada de su cargo.
Se suma la jefa de APS, Adriana Tejerina, sobre la que señalan que tiene un kiosco clandestino que funciona en su oficina, con una heladera del hospital ocupada para su beneficio propio, llena de gaseosas y comestibles para vender para su bolsillo.
Además, suma a su tarea perseguir al personal con amenazas, acoso, hostigamiento, remplazos que fueron cobrados por otras personas, sumarios administrativos y médicos del hospital.
Las consultas anónimas concluyen “es tremendo que grite todo el mundo y que no haya nadie que nos solucione y se garantice las leyes como debería ser. Acá se están tapando todos, tendrían que remover a la directora, a Tejerina, a Ceballos y Gómez”.
