Dos trabajadores murieron este último domingo en la mina de Litio Cauchari-Olaroz, que opera Mina Exar, fallecimientos que se produjeron con pocas horas de diferencia.
La información fue confirmada por la compañía canadiense Lithium Americas, propietaria de esa explotación junto a las compañías Ganfeng Lithium y Jemse, la compañía estatal jujeña.
Tras confirmarse los decesos, la empresa extranjera apuntó en un escueto comunicado “los dos incidentes separados ocurrieron en el campamento y no se cree que sean el resultado de accidentes de trabajo. Se está investigando la causa y se ha notificado a las autoridades”, sin brindar mayor información sobre las causas de los fallecimientos.
Asimismo, el documento cita a Jonathan Evans, Presidente y CEO de Lithium Americas, quien expresó “profunda tristeza” al enterarse “de la trágica pérdida de dos contratistas y colegas en Cauchari-Olaroz”.
Por su parte, Minera Exar emitió también un comunicado y precisó que los decesos se confirmaron este domingo. “Los equipos de emergencias confirmaron la identificación de dos decesos en sitio, no vinculados a actividades en el lugar de trabajo y sin relación entre ellos”, explicó la empresa.
Tras el hallazgo, “activó los protocolos médicos vigentes e informó a las autoridades policiales y judiciales, quienes concurrieron al sitio y tomaron la intervención correspondiente”, según el comunicado.
Según el medio Jujuy al Día, los operarios fallecidos tenían 41 y 30 años y ambos fueron hallados muertos en sus habitaciones.
La cronología detalla que alrededor de las 11 personal de limpieza encontró a un hombre sin vida dentro del baño. Rápidamente dio aviso a las autoridades, quienes asistieron al trabajador, pero no pudieron reanimarlo.
Los trascendidos señalan que el hombre de 30 años se habría quitado la vida.
Pasadas unas 8 horas, un grupo de operarios encontraron a un hombre tirado en el suelo de la habitación, por lo que dieron aviso a personal médico, aunque el hombre de 41 años ya se encontraba fallecido, tal como lo constató luego personal de SAME y efectivos de la policía.
Dada la circunstancia también se le dio participación a la justicia.
En principio, se cree que el trabajador habría muerto a causa de una broncoaspiración.
Cabe señalar que debido a la lejanía del complejo, Mina Exar creó módulos para que trabajadores habiten allí durante el periodo de trabajo durante la semana.