JUJUY

Ayer hubo traslados compulsivos sin informar a las familias

La fuga de presos dejó en evidencia el hacinamiento en penales y comisarías

Desde el Ministerio Público de la Defensa ya habían advertido la situación en varios informes anuales y sugirió la creación de alcaidías para descomprimir, pero nunca hubo respuestas

La fuga de presos dejó en evidencia el hacinamiento en penales y comisarías

 

Tras la fuga de 11 presos de una comisaría de Alto Comedero el lunes por la noche y que incluyó la ayuda de vecinos para poder recapturar a los mismos, dejó en evidencia las condiciones de hacinamiento que existe en la provincia en el sistema penal, situación que ya había sido advertida, pero que la gestión Morales nunca -hasta ahora- brindó solución.

La respuesta del ministro de Seguridad Luis Martín fue trasladar a 200 detenidos al complejo Eva Perón en Los Alisos. Parece que ese predio abandonado es útil para el gobierno de Morales, así como también lo supo ser para que trabajadores temporarios realicen la cuarentena en el 2020… con condiciones básicas.

Por su parte, el ministro Martín anunció el traslado como respuesta al conflicto que no tuvo respuesta en 6 años de gestión.  Este año se planteó la construcción de un penal, pero es un proyecto nada concreto.

En este marco de hacinamiento, el Ministerio Público de la Defensa en sus informes anuales expresa la crítica situación de los penales y comisarías.  Además, la sugerencia para buscar descomprimir o la creación de alcaidías, pero no hubo respuesta.

También detallaban la pésima situación de las comisarías donde hay demorados o detenidos con condena.

Comisarias en decadencia sin luz, sin espacio, sin ventilación sin duchas. “Los presos se bañan con un jarro”, expresó una fuente judicial.

En ese marco, el ministro de Seguridad manifestó “vamos a ampliar el destacamento Las Tipas en proximidades de Palpalá. Vamos a poder alojar a 40 personas más privadas de la libertad en ese lugar” y agregó “va a ser un paliativo en lo inmediato. Estamos esperando que pase el tiempo para que esté finalizada la gran obra de Chalicán, que va a alojar a 650 personas” en declaraciones a Somos Jujuy.

Lo cierto, es que el Penal de Chalicán todavía está plasmado en un plano y no se levantó ni un ladrillo.

Asimismo, con lo sucedido ayer, la situación en las dependencias se pone aún más difícil y efectivos suelen ponerse más duros.

Esto se debe a varias causas:

1- porque sancionan a sus pares (toda la guardia de la 56 está detenida) y para ellos que sancionen a sus camaradas es muy molesto. Asimismo, recargan a muchos en el operativo de búsqueda.

2- crece la presión social sobre el pedido de alojamiento de presos en penales, que sean ejecutados; como así también pone evidencia la corrupción policial existente

3- hace que en las otras dependencias, los jefes, extremen las prohibiciones, como castigo y se les quita beneficios (visitas, horario, manualidades, comida, etc.) es como una ley interna que tienen.

Tal es así, que el año pasado cuando fue el motín en el penal, no dejaban, que hablen las visitas, del tema con los familiares, ni pasen el diario y les sacaron las radios, señalaron desde la Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional.

4-Y el juez de control o el jefe de judiciales, ordena traslados compulsivos.

Sobre este punto, ayer se produjeron traslados a distintas dependencias sin informar a las familias y en las comisarías donde estaban alojados las personas detenidas no saben dónde el destino, por lo que las familias deben acercarse hasta la División de Antecedentes Personales de Alto Comedero.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.