JUJUY

Caravana y acto virtual

"La intolerancia política y la coerción del Estado provincial devienen de un gobierno totalitario"

Así los manifestaron en un documento organizaciones de derechos humanos al conmemorarse los 45 años de la última dictadura. Con duras críticas al gobierno jujeño, las agrupaciones marcaron un paralelismo con el estado represor de los ’70

"La intolerancia política y la coerción del Estado provincial devienen de un gobierno totalitario"

 

Segundo año particular para conmemorar el 24 de marzo, año de pandemia por ello una caravana para recordar y reflexionar una fecha nefasta de la historia que requiere de ejercicios de memoria para que podamos decir Nunca más.

Los organismos históricos de Derechos humanos de Jujuy realizaron una extensa caravana desde la ciudad Cultural donde plantaron unos árboles y avanzaron a recorrer y atravesar la ciudad hasta el Parque de la memoria. Acompañaron ATE Verde y Blanca, la organización Tupac Amaru, ANDHES, MTL, La Cámpora, entre otras.

Luego un acto virtual donde dieron a conocer el documento donde reflexionan sobre los 45 años de aquel golpe de estado.

Quizás no haya ningún otro acontecimiento en la historia argentina que refleje con semejante contundencia la simbiosis entre el poder económico y la represión genocida de los militares para acallar las luchas populares e implementar un proyecto económico de saqueo y entrega de nuestra patria. Llevamos casi media centuria en la lucha militante por la MEMORIA la VERDAD y la JUSTICIA en contra de la impunidad, estamos convencidos que ninguna sociedad puede configurarse como tal sobre la base de crímenes no resueltos y silenciados. Este fue y será siempre nuestro camino, la búsqueda de la verdad sobre el destino de nuestros desaparecidos y la condena a sus represores y cómplices militares, eclesiásticos y empresariales. Y a través de los juicios de lesa humanidad y la condena a estos genocidas queremos concientizar a la sociedad para que asuma el significado del NUNCA MÁS, ¡nunca más terrorismo de estado!

En este punto nos gustaría recordar una reflexión que hacíamos en el 2015, cuando decíamos que estas corporaciones económicas volvían nuevamente a saquear y entregar nuestra patria, pero no con BOTAS sino con VOTOS. A partir de entonces comenzó un incremento de las luchas populares, y el acompañamiento de los organismos de DDHH a las mismas, originadas en reclamos y exigencias de diferentes sectores: organizaciones sociales, sindicales, comunitarias, estudiantiles, de mujeres y otras, resistiendo las brutales políticas de ajustes y recortes, que también afectaron las políticas en DDHH y que nosotros salimos a denunciar y enfrentar.

En este sentido el camino no ha sido fácil, tuvimos que afrontar obstáculos y grandes frustraciones como por ejemplo en la emblemática causa de la empresa Ledesma en la que por años venimos reclamando que se investigue la complicidad de su dueño y director Blaquier y su administrador Lemos quienes facilitaron predios y camionetas de la empresa utilizados en las detenciones y secuestros de personas, así como también el señalamiento de compañeras y compañeros que engrosaron las listas de los que llamaron “subversivos” y muchxs de lxs cuales se encuentran al día de hoy formando parte de nuestros 30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs.

Queremos reafirmar una vez más nuestro profundo compromiso por el respeto a los derechos y libertades democráticas que debieran resultar en una convivencia social que busque una vida más digna para todas y todos, sin exclusiones. Estamos convencidos que el voto popular no es un cheque en blanco para violentar la democracia, arremeter contra la división de poderes, torcer voluntades y perseguir al adversario político.

Advertimos que las prácticas de intolerancia política cuando se utilizan los mecanismos coercitivos del estado provincial de manera sistémica devienen en gobiernos totalitarios. Hemos recorrido un largo y doloroso camino desde que logramos recuperar NUESTRA DEMOCRACIA, hemos logrado mantener la institucionalidad democrática después del terrorismo de estado que dejó profundas heridas en nuestra querida provincia y no estamos dispuestos a dar marcha atrás, perdiendo derechos y viendo como tuercen la voluntad popular con la policía pegando garrotazos en las calles, en lugar de buscar el diálogo y los consensos.

Creemos y defendemos firmemente la libertad de expresión y el pluralismo político que son parte importante de los DDHH plasmados en nuestra Constitución y en convenios internacionales firmados por la Argentina y refrendados por la provincia, reclamamos como mandantes su respeto incondicional de parte de nuestros mandatarios provinciales.

A partir de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final se sucedieron las luchas históricas del movimiento de DDHH en el país que marcaron la agenda pública nacional. Y a pesar del 2X1, a pesar de las prisiones domiciliarias a algunos genocidas, la respuesta de la población fue contundente y los procesos reclamando justicia en los juicios de lesa humanidad continúan, por ahora y debido a requerimientos sanitarios con la reanudación de las audiencias realizadas de manera virtual.

En este mes de la memoria en este 24 de marzo levantemos bien alto las banderas de una patria más digna, más igualitaria y más justa, por nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs. MEMORIA por la VERDAD y la JUSTICIA - Pedimos la derogación del Código Contravencional por considerarlo inconstitucional. - Decimos “No a la criminalización de la protesta” - Exigimos un Poder Judicial independiente - Exigimos la inmediata investigación de los hechos represivos ocurridos en el barrio Campo Verde y la conformación de una instancia de diálogo con lxs vecinxs. - Apoyamos los pedidos por Tierra Techo y Trabajo de organizaciones sociales, comunitarias y campesinas. - Desclasificación de todos los archivos de la dictadura - Cárcel común y efectiva a todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad. - Libertad a lxs presxs políticxs. - Basta de persecución a lxs abogadxs que defienden a las organizaciones de trabajadorxs.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.