JUJUY

En la capital quedó en segundo lugar

La izquierda se consolida en Jujuy, el FIT obtuvo el mejor porcentaje de votos en elecciones ejecutivas en su historia

Pese a que no le alcanzó para quedarse en segundo lugar, Alejandro Vilca cosechó un 12,81% de las voluntades del electorado, superando por 10 puntos porcentuales su anterior performance en 2019

La izquierda se consolida en Jujuy, el FIT obtuvo el mejor porcentaje de votos en elecciones ejecutivas en su historia

 

 

Sin la estructura partidaria -y clientelar de otros partidos- el FIT Unidad en Jujuy desde las elecciones legislativas de 2017 viene reescribiendo la historia de la fuerza en la provincia y en los comicios de ayer volvió a consolidarse como tercera fuerza.

Con Alejandro Vilca a la cabeza, el Frente de Izquierda ayer nuevamente sacó números históricos, al alcanzar el 12,81% de los votos en la categoría para la gobernación, cifra nunca antes alcanzada en elecciones ejecutivas, incluso a nivel nacional.

El crecimiento del espacio se puede comparar con sus anteriores resultados: en 2015 la izquierda apenas alcanzaba el 2,85% de los votos, mientras que en 2019 llegaba al 3,13. Así, en tan solo 4 años, el frente creció casi unos 10 puntos porcentuales.

Sin embargo, la primera sorpresa de la izquierda se produjo en las legislativas provinciales de 2017, en las cuales obtuvo un 20% de los votos, obteniendo cuatro bancas en la Legislatura jujeña.

En 2021, el desdoblamiento de los comicios en medio de la pandemia perjudicó al FIT que, aún pasando el piso del 5% impuesto para acceder a las bancas, no logró retener los lugares en el parlamento jujeño.

Meses más tarde, el FIT le dio un “cachetazo” al Frente Cambia Jujuy en la elección de Diputados de la Nación: con 3 bancas en disputa, el oficialismo de Morales esperaba retener 2 y la restante por el peronismo. A pesar del buen resultado del gerardismo (casi 49% de los votos), perdió una banca, la cual fue ganada por Alejandro Vilca con el 25,33% de sufragios. El Frente de Todos apenas superaba ese número con el 25,69.

El crecimiento del FIT se produce especialmente en la capital jujeña, donde quedó en segundo lugar el candidato a intendente, Gastón Remy, con el 17,05% de los votos. El vencedor fue Raúl ‘Chuli’ Jorge superando por centésimas el 50 por ciento. La candidata del PJ de Rivarola, Liliana Fellner casi llega al 13%.

Con estos números, la izquierda vuelve a tener representación parlamentaria en la provincia -podría obtener 3 bancas-, además de sumar representación en el Concejo Deliberante capitalino.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.