JUJUY

Argumentó que la presentación se hizo fuera de tiempo

La Junta Electoral del CEDEMS le allana el camino a Montero: se negó a oficializar la única lista opositora

Sin cumplir con la disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Junta Electoral dejó afuera de la competencia a la lista Bordó, quedando sólo la encabezada por el dirigente. Impugnarán la medida

La Junta Electoral del CEDEMS le allana el camino a Montero: se negó a oficializar la única lista opositora

 

A tan sólo 4 días de concretarse las elecciones en el CEDEMS, una nueva maniobra le allana el camino a Jorge Montero para consagrarse nuevamente como secretario general: la Junta Electoral se negó a oficializar la única lista opositora para los comicios del 5 de septiembre.

El conflicto para determinar la nueva conducción del sindicato llevó que un grupo de docentes realizaran una presentación ante la delegación provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación, sin resolución alguna, el pasado 10 de agosto se concretó unas elecciones en la cual salió ganadora la lista Morena 31, encabezada por la profesora Mercedes Sosa.

Días posteriores, la cartera laboral invalidó esos comicios y ordenó que los mismos se llevaran el 5 de septiembre, fecha que en principio había dispuesto la Junta Electoral respondiendo a las directivas de Montero.

Sin embargo, la resolución también señalaba que además de la lista Multicolor (la del polémico dirigente), también se de participación a la lista Bordó, en la cual confluyeron candidatos/as de la lista Morena.

Lejos de acatar la orden, la Junta Electoral decidió no oficializar a la única lista opositora a Montero, por lo que este se haría de un nuevo mandato frente a la comisión directiva.

Los argumentos para excluir a la lista Bordó fueron 2: la presentación fue fuera de tiempo, además que las planillas no eran las originales.

Frente a esta negativa, integrantes de la lista opositora adelantaron que realizarán un pedido de impugnación de la elecciones ante el Ministerio de Trabajo, debido a que la Junta no respetó la orden de oficializar y así poder participar de los comicios.


 

Una Junta Electoral que no respeta su propias directivas

En medio del escándalo por la falta de convocatoria a elecciones en tiempo y forma, la Junta Electoral -que no se sabe cómo se conformó, ya que para la misma debió convocarse a una asamblea, paso que nunca se cumplió-, esta lanzó un cronograma electoral express, que terminó por favorecer al oficialismo: la lista Multicolor fue la única que cumplió con todos los requisitos, es decir, el único habilitado a participar fue Jorge Montero.

Entre las fechas estimadas, el 5 de septiembre quedó como el día de los comicios.

Sin contrincantes, Montero antes del receso invernal se autoproclamó vencedor.

La decisión del Ministerio también fue sobre este punto: desconoció a Montero como nuevo secretario gremial, por lo que efectivamente se debe cumplir con la votación.

Por otra parte, el acto eleccionario deberá cumplirse este lunes, sin embargo, hasta la fecha no se exhiben los padrones, algo que la Junta Electoral debe garantizar.

Según el cronograma electoral que la propia Junta organizó, los padrones provisorios debían estar disponibles desde el 4 de julio. Este borrador sirve para realizar algún reclamo de docentes que no figuren y que estén en condiciones de votar.

Tal como denunciaron públicamente delegados/as de la Corriente Sindical Marina Vilte (que se adhirió a la lista Bordó), la Junta Electoral todavía no exhibe el padrón definitivo, documento que sirve para conocer dónde debe votar cada docente.

Sin conocer el lugar de la votación, la concurrencia a los comicios podría verse afectada, siendo Jorge Montero el único que se beneficia con ello.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.