JUJUY

Una sola lista se presenta

La Junta Electoral del SEOM desobedece una orden judicial que suspende las elecciones dispuestas para hoy

A partir de diversas irregularidades denunciadas por opositores, sobre las elecciones con lista única del gremio, la justicia resolvió suspenderlas, pero la conducción sigue adelante con los comicios, aduciendo que no están notificados.

Carlos "Perro" Santillan y Santiago Seillant
Carlos "Perro" Santillan y Santiago Seillant

El juzgado Federal N°2 dispuso suspender  las elecciones fijadas por la Junta Electoral del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la provincia de Jujuy (SEOM-Jujuy) para el día de hoy, hasta que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resuelva los planteos presentados en contra de esos comicios por el ex Secretario Gremial del SEOM Adrián Mirkin.

Por estas horas, la junta electoral del SEOM habilitó los comicios desobedeciendo una orden judicial que ordenó suspender ese acto eleccionario. La Junta Electoral del SEOM fue notificada tres veces en su lugar de funcionamiento pero las autoridades no se encuentran.  

El conflicto en el SEOM se inició cuando el entonces Secretario Gremial del SEOM,  Adrian Mirkin fue desafiliado al igual que otros trabajadores delegados opositores a la actual conducción hace un año de forma irregular, sin mediar el pronunciamiento de una asamblea.

Los opositores excluidos realizaron presentaciones legales, con más de 10 cartas documentos a la comisión directiva actual sin obtener respuesta. Luego se hicieron presentaciones en la justicia provincial y ésta se declaró incompetente.

En tanto que el Ministerio de Trabajo de Nación  ratificó a Mirkin como Secretario Gremial pero la actual junta electoral  desobedeció ese mandato.  Es por ello que ese delegado recurrió al fuero federal y en feria judicial ésta dictaminó suspender las elecciones del SEOM, que luego de distintas impugnaciones presentadas por la actual conducción, tienen una lista única.

El argumento de la junta electoral es que no fueron notificados por la justicia Federal y por eso ellos iniciaron los comicios en las diferentes dependencias en un marco ilegal desobedeciendo la orden judicial. Además el planteo de fondo de la suspensión de las elecciones del SEOM  es la no participación de otras listas para conducir el gremio histórico de los municipales. 

La Resolución del Juzgado Federal Nro 2

La Resolución del Juzgado Federal Nro 2

Ayer, efectivos de la Justicia Federal  cuando se presentaron en el domicilio del SEOM no encontraron a nadie, intentaron ubicar al actual Secretario General  y no lo encontraron hasta estas horas de la mañana. Ante esa desobediencia, Mirkin realizó una nueva denuncia "por que la junta desobedece una orden judicial, ya que iniciaron un acto eleccionario que está suspendido", manifestó.

"La justicia federal está sacando a los veedores  de manera de quitar la legalidad. Nosotros lo que pedíamos era participar de las elecciones, a pesar de la junta electoral que era de ellos y pusieron a una patota para que nadie participe. Es decir que sea un acto democrático real que haya participación y que gane el que más votos tenga”.   

La resolución federal expresa que la cuestión de fondo trata sobre la temática específica de la Cámara Nacional de Trabajo y el Juzgado Federal N°2 de Jujuy se declara incompetente para seguir interviniendo.

Lista Blanca del SEOM, única habilitada en los comicios

Lista Blanca del SEOM, única habilitada en los comicios

En este contexto complejo un audio del secretario de interior del Seom Santiago Seillant y candidato de la lista única que circula por redes expresa que la medida judicial es “un boicot judicial, la justicia federal se está queriendo inmiscuir en las elecciones sindicales. No es casualidad son operaciones ”, no quieren que continuemos a pesar que somos lista única, hubo intento de sabotaje”.

“El interés es muy particular, ya que el juez Hansen vinculado a los sectores más rancios del poder de Jujuy y del NOA haga un planteo así, igualmente tenemos los argumentos para seguir el proceso eleccionario ya hemos consultado con nuestros asesores”, sostuvo el dirigente en un audio, donde implícitamente se da por notificado de la resolución judicial.

En ese mismo audio dirigido a los votantes del SEOM, Seillant intentó relacionar el origen de la impugnación de las elecciones de lista única, en la supuesta relación que Mirkin tendría con un adversario que la actual conducción de ese gremio comparte con Gerardo Morales: Milagro Sala.

De este modo, algunos gremialistas del SEOM emplean el mismo eje que usa el gobernador en cada elección: agitar el fantasma de que tiene encerrada hace casi 6 años, que parece detentar un inmenso poder pese a permanecer retenida en prisión domiciliaria.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.