JUJUY

Este jueves vuelven a convocarse

“La justicia de Jujuy no le da respuesta a los familiares”, dijo Julia Álvarez tía de Alejandra víctima de femicidio

En una nueva marcha de los padres del dolor, familiares de distintos casos que siguen sin resolverse apuntaron a la falta de compromiso de la justicia para investigar y elevar las causas a juicio

“La justicia de Jujuy no le da respuesta a los familiares”, dijo Julia Álvarez tía de Alejandra víctima de femicidio

 

Ni la emergencia en violencia de género, ni tener como parte querellante al Consejo de la Mujer ha dado respuesta a las familias que han padecido de la violencia machista por los casos de femicidios ocurridos en Jujuy, que hasta la fecha siguen reclamando justicia, sin respuestas acordes a las circunstancias y que hoy volvieron a reclamar frente a Casa de Gobierno.

En una nueva marcha de los padres del dolor, familiares de distintos casos que siguen sin resolverse se reunieron para visibilizar la problemática que afrontan día a día, donde la ausencia de las instituciones del Estado se hace presente, no sólo en casos de femicidios y homicidios, sino también cuando hay desapariciones de por medio.

 Entre las familias que reclamaron pronta resolución de las causas judiciales se encontraba José Álvarez y Julia Álvarez, el papá y la tía de Alejandra Nahir la joven de 17 años víctima de femicidio en octubre de 2020 a manos de su ex pareja, Rodrigo Villanueva.

“Nos hemos convocado hoy para hacerle saber el gobierno de Jujuy que estamos presentes y que vamos a seguir en la lucha porque creemos que la justicia sigue lenta” señaló Julia sobre la convocatoria realizada durante esta mañana frente a Casa de Gobierno.

Dicha afirmación se debe a que hace 3 meses se solicitó el pedido de elevación a juicio contra el único imputado, pero hasta la fecha la justicia no resolvió nada al respecto.

“El 17 de marzo de este año, el asesino Rodrigo Villanueva fue notificado de que la causa iba elevarse a juicio, van a cumplirse 3 meses y la causa todavía no ha sido elevada” sentenció la tía de la joven víctima de femicidio.

Pero además, cuestionó la falta de compromiso para investigar a fondo el asesinato de su sobrina “la justicia como siempre no ha buscado a los cómplices” y agregó “la justicia se conformó con un solo detenido y con eso quiere cerrar la causa”.

Frente a ello, Julia Álvarez consideró “nosotros vamos a seguir en la lucha para que la justicia detenga a los cómplices de este sinvergüenza” en referencia al femicida Rodrigo Villanueva.

Y agregó “vamos a seguir en la lucha hasta que hay una sentencia firme en Jujuy, que siente precedente, que sea ejemplo la condena, no voy a parar hasta que Rodrigo Villanueva tengo una condena de 50 años” expresó.

En relación a la elevación a juicio de la causa, el papá de Alejandra, José Álvarez señaló “estuve con la Dra. Mariana Vargas, ella es abogada de la familia y dijo que Rodrigo Villanueva es el único autor, pero nosotros sabemos que no es verdad por la forma en que se encontraba mi hija y donde se la encontró, solo no pudo haberla llevado nunca”, reafirmando los dichos de su hermana Julia respecto a la existencia de cómplices en el femicidio de su hija.

“Estamos esperando que él hable, lo cual no hace, ya cambió dos veces el abogado que tiene y no colabora con nada” explicó sobre la actitud tomada por Rodrigo Villanueva durante la investigación judicial.

Además, recordó la promesa que le realizó meses atrás Gerardo Morales sobre el juicio por el femicidio de Alejandra. “El señor gobernador cuando nos citó allá en Ciudad Cultural: “él me dijo usted no se preocupe a esta lacra le vamos a dar la máxima condena y yo confío en la palabra del gobernador, así que yo estoy esperando que se eleve a juicio”.

 

La CINDAC, un comité que no cumple con su función de buscar

Más allá del reclamo de justicia, el otro tema que se coló es la falta de autoridades competentes que respondan a las necesidades de las familias que atraviesan dolorosas causas donde el componente principal es la muerte violenta, pero también la falta de actuación en tiempo y forma.

Frente a ello, Julia Álvarez adelantó que este jueves volverán a reunirse para seguir manifestando su descontento.

“Todos los casos están estancados en la justicia, la justicia de Jujuy no le da respuesta a los familiares, no hay respuestas no podemos decir siquiera nuestros hijos descansen en paz, no podemos, el dolor te invade, la falta de justicia te invade” dijo con la angustia de saber que para obtener justicia deberán seguir saliendo a las calles.

“Estamos sin novedad, los padres como si nada, seguro que si estuviéramos en nuestra casa confiando en la justicia jujeña, esto no se movería nunca, hubiese quedado todo muerto y en el olvido” sentenció.

Pero además, refirió sobre la desaparición de una niña en San Pedro, Camila Belén Díaz (16), que hace un mes se ausenta de su hogar y pese a ello, ni la Policía ni el Ministerio de Seguridad ni el Consejo de la Mujer ha activado los protocolos de búsqueda tal como está establecido. “La Policía no hizo nada y así como no hizo nada con Alejandra”, volviendo a poner en evidencia que en Jujuy la creación de la CINDAC sólo fue una fachada ante el enojo de la sociedad que vio como el Estado buscaba a mujeres y niñas, en una provincia con altos índices de violencia machista.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.