JUJUY

Es el mismo que ordenó la condicional de 2 dirigentes

La justicia es de Morales: el Fiscal Lello denuncia a un Juez por supuesto mal desempeño

El titular del MPA apuntó contra Emilio Cattan frente a lo que consideró “dilaciones indebidas” y “reticencias injustificadas” respecto a condenas contra Milagro Sala y pidió que sea traslada a una cárcel común

La justicia es de Morales: el Fiscal Lello denuncia a un Juez por supuesto mal desempeño

 

Milagro Sala se ha convertido en el claro ejemplo de lawfare en Jujuy desde que asumió Gerardo Morales la gobernación, pese a ello, el titular del MPA, Sergio Lello Sánchez denunció a juez por supuesto mal desempeño en sus funciones, acusación que deriva de las presumidas maniobras del magistrado para favorecer a la lideresa de la Tupac Amaru, sobre quien pide que sea traslada a una cárcel común.

Según consignó el medio Notinor, la denuncia fue presentada ante el presidente del STJ, Federico Otaola, en la cual señala sobre “dilaciones indebidas” y “reticencias injustificadas” sobre la ejecución de condenas que pesan sobre Sala, por lo que apuntó al juez Emilio Cattan en particular respecto a lo que considera que incumple los deberes a su cargo.

El pedido de Lello al máximo órgano de justicia de la provincia indica, además del traslado a cárcel común de la lideresa de la Tupac Amaru para “comenzar el tratamiento penitenciario”, como así también se “proceda a la unificación” de las condenas por la causa “Pibes Villeros” y la de los “Huevos”, en la que se acusó a Sala por amenazas coactivas.

Sobre esta última, Sánchez parece desconocer el fallo de la Cámara de Casación Penal Federal, que ordenó a la justicia jujeña en septiembre del año pasado, anular la condena de 3 años contra la dirigente social.

La decisión de dicha Cámara se basaba en la serie de irregularidades en la cual se realizó el proceso judicial, la principal, que la misma estaba prescripta.

Asimismo, el juez Esteban Hansen imputó a 2 testigos -únicas pruebas contra Sala- de la causa “huevos” por falso testimonio. Uno de estos testigos, supo ser empleado del gobierno de Morales.

En ese sentido, el abogado defensor de Milagro Sala pidió el juicio político a los jueces que condenaron a la lideresa, por las reiteradas irregularidades durante el proceso judicial.

Por otra parte, el titular del MPA señala que estas dilaciones de Cattan impactan “negativamente en la correcta administración de justicia, desnaturalizando la pena impuesta y negando a la condenada el imprescindible tratamiento penitenciario con fines de lograr una beneficiosa reinserción social, a través del cumplimiento del régimen de la progresividad de la que se ve privada en razón de la falta de contracción laboral y apego a las normas que rigen su tarea del juez Cattan, quien a la fecha continúa sin aplicar la ley”.

Además, la denuncia manifiesta que Sala “está acusada de cometer nuevamente delitos cuando cumplía la medida cautelar de prisión domiciliaria, lo que pone en evidencia la necesidad de comenzar cuanto antes el tratamiento penitenciario, generando incentivos en la condenada para readecuar su comportamiento e ir progresando en las periódicas evaluaciones de concepto y conducta”.

La grave acusación de Lello contra Cattan llega -sospechosamente- luego que el magistrado concediera la libertad condicional a 2 dirigentes de la Tupac Amaru en los últimos días: Graciela López y Adriana Condori.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.