Un fallo que pone al ruedo nuevamente a Rubén Rivarola como candidato a presidente del PJ: la justicia resolvió que la Junta Electoral deberá permitir a la lista Celeste y Blanca subsanar los errores y así poder participar de la interna.
La decisión se desprende del amparo que presentó el apoderado de la lista y que apuntaba a que el órgano se anticipó al cronograma electoral respecto a la corrección de errores y que la Junta Electoral catalogó como “insubsanables” para dejar fuera de la competición a la lista, por lo que sólo iba a quedar en la competencia Generación Valiente con la candidatura de Carlos de Aparici, por parte del sector de Carolina Moisés.
Tras quedarse afuera de la competición, la lista Celeste y Blanca no sólo hizo su descargo en la justicia, sino que, además, en conferencia de prensa apuntó a los lazos de amistad y económicos entre el interventor Federico Prieto y la hermana de la senadora.
Así, la decisión sobre la interna recayó en el juez federal con competencia electoral, Esteban Hansen, quien finalmente dio el visto bueno al reclamo de Rivarola y compañía. El fallo señala que la lista Celeste y Blanca tendrá un plazo de doce horas, contado desde su notificación, para subsanar las observaciones formuladas indicadas por la Junta Electoral, vencido dicho plazo, la misma Junta “deberá examinar las subsanaciones efectuadas y dictar la resolución que corresponda respecto a la presentación de dicha lista, conforme a las disposiciones de la Carta Orgánica y de los reglamentos electorales aplicables”.
Ante lo que fue la suspensión momentánea de la interna partidaria del PJ, el juez también dispuso que se readecue el cronograma electoral “en todo aquello que resulte necesario para el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia”. Cabe recordar que el calendario había previsto para el viernes último como fecha de vencimiento las tachas, observaciones y sustituciones de candidaturas, proceso que la lista no pudo cumplir por haber sido eliminada de la carrera electoral interna. Asimismo, al día siguiente (sábado 8) debía oficializarse las listas, en tanto que el día de hoy (11 de agosto) debía concretarse la audiencia de boleta y el viernes la aprobación de boletas.
El calendario se completaba el 20 con la entrega de boletas de cada lista, el 30 con la elección en sí misma y el 2 de septiembre con el escrutinio definitivo.
