JUJUY

En San Pedro, la lista Marrón se fusionó con la del presidente del par

La justicia le allanó el camino a Rivarola y ratificó la inhabilitación de la lista de Snopek de cara la interna del PJ

El juez electoral no hizo lugar a las medidas cautelares presentadas por el sector de Peronismo para Todos, por lo que ya no habrá disputa en octubre. Además, se presentará una denuncia penal por la firma de un candidato fallecido.

La justicia le allanó el camino a Rivarola y ratificó la inhabilitación de la lista de Snopek de cara la interna del PJ

 

Se cierra cada vez más la posibilidad que la interna del PJ realmente tenga una disputa, dicha situación es consecuencia de la decisión de la justicia electoral de no dar lugar a las medidas cautelares presentadas por la lista que encabezaba Guillermo Snopek y ratificó su inhabilitación, por lo que quedó allanado el camino para que Rubén Rivarola siga en la conducción del partido.

El juez con competencia electoral Esteban Hansen notificó al PJ jujeño el rechazo al pedido de suspender la interna, tal como lo había pedido la lista Peronismo para Todos, tras apuntar la Junta Electoral partidaria de carecer de transparencia luego que diera como no presentada a la misma por varias “irregularidades”.

Al revés judicial para el sector que quiere disputar la conducción del partido, también debe sumarse una denuncia penal por la candidatura de una persona fallecida.

En el medio de la polémica, esta mañana la propia Junta Electoral del PJ salió a brindar una conferencia en la cual se apoyaron en la resolución del juez Hansen para defender su accionar.

El presidente del órgano electoral partidaria, Facundo Figueroa Caballero señaló “los requisitos que cada lista debía cumplir son lo suficientemente claras, no obstante, hemos decidido hacer esta declaración porque una de las listas la cual no se la ha tenido por presentada en los últimos días ha atacado de forma injustificada, sin fundamento alguno, a los miembros de la junta electoral”.

Agregó “el juez electoral ayer confirmó las resoluciones de esta junta y afirmó la independencia la imparcialidad y la responsabilidad con la que hemos trabajado, nos parecía justo salir a aclarar esto”.

Figueroa consideró "grave los cuestionamientos a la junta electoral por parte del sector que encabeza el senador Snopek". Asi también dejo expresó que si hay delitos electorales será la justicia que deberá investigar, y adelantó que realizarán denuncias penales a los apoderados  y también realizarán presentaciones en el Colegio de Abogados.

Los cruces se dieron principalmente por la supuesta falsificación de firmas de avalistas de la lista “Peronismo para Todos” y con ello, el incumplimiento de la cantidad del 5% de afiliados del partido para poder acceder a la interna.

Respecto a estas sospechas, Figueroa Caballero expresó “ahora le corresponde al juez federal con competencia electoral” determinar si efectivamente son firmas falsificadas, además de apuntar “nosotros en la resolución N°13 dijimos que había serios y graves indicios que podían hacer entender que podían llegar a hacer falsificadas, obstante más allá de todos esos errores, que yo considero graves, hay una cosa cierta y objetiva qué queda a la vista: de las 6 mil y pico de avales que presentaron la lista Peronismo para todos, más de 1.600 no eran afiliados, con ese dato objetivo sin entrar a que si fueron falsificados o no lo fueron, ya no les alcanza los 4 mil y pico de avales que le quedan para llegar al 5% que establece la Carta Orgánica, sí hubo o no delito de falsificación, sí hubo o no firmas de persona fallecida y, si hubo o no candidatos que presentaron que ya se encontraban fallecidos se va a encargar ahora el fiscal federal con competencia electoral”.

Respecto a la candidatura esta persona fallecida expuso el miembro de la junta electoral “la denuncia no la hizo la junta electoral, ustedes saben cuando nosotros controlamos los candidatos se controla que esté firmada la aceptación, que esté bien correcto puesto el cargo que va ocupar, el departamento, si va a ser congresal, controlamos si está afiliado, pero el aval dentro de la vasta experiencia que tengo yo en la vida partidaria, controlar o si un candidato está vivo o muerto, a nadie se le ocurre”.

Sobre este punto, Figueroa Caballero detalló “entró una denuncia el día viernes y fue realizada por la hija de este compañero fallecido hace más de un año falleció por covid me comentó la hija y sí, habían puesto una persona a un candidato de apellido Moya de la ciudad de El Carmen cuya hija no solamente realizó la denuncia ante esta junta electoral, sino también tengo entendido que hizo la denuncia penal respectiva”.

Por último, el presidente de la Junta Electoral del PJ brindó detalles sobre el calendario electoral de la interna: “lo único que queda es oficializar realistas y eventualmente realizar la proclamación qué corresponde de la lista”.

De esta manera, el 17 de octubre la elección presentará una sola lista, será oficializada y proclamación posterior. En cuanto a la lista Marrón de San Pedro, Figueroa Caballero dijo "desistió de sus candidaturas. Tengo entendido, pero por trascendidos, que hubo una fusión entre la lista Marrón y la lista Jujuy Avanza”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.