JUJUY

Allí viven un centenar de familias campesinas gauchas

La justicia ordenó al gobierno de Jujuy frenar la venta de lotes en Los Perilagos

El gobierno no podrá avanzar en la venta, en tanto, la Corte Suprema no resuelva sobre el Amparo Ambiental presentado en 2018

La justicia ordenó al gobierno de Jujuy frenar la venta de lotes en Los Perilagos

La justicia jujeña dio lugar a la medida cautelar de no innovar que solicitó la Organización Campesina de Los Perilagos MNCI-VC el pasado 28 de agosto, para impedir que se lleve a cabo la licitación con la que el Gobierno de Morales busca vender los lotes de esa zona.

Además, también presentó un recurso de amparo ambiental y colectivo que presentó la organización en 2018, se encuentra hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La venta de lotes fue cuestionada desde que se anunció el proyecto por ser ilegítima esa venta que es ocupada por generaciones y donde habitan 100 familias campesinas gauchas. 

Con la resolución que se conoció por estas horas, el gobierno provincial no podrá avanzar con ninguna venta hasta tanto se resuelva el Amparo Ambiental donde solicita que se anule definitivamente la Resolución que otorga factibilidad ambiental al Proyecto “Ecoparque La Ciénaga” y la Resolución que llama a Licitación Pública para la venta de las tierras del pueblo carmense y sus visitantes.

En un comunicado la organización expuso la situación “El gobierno de Gerardo Morales, en el marco de la emergencia sanitaria, pone en riesgo la salud pública, violando cuarentena en tareas de desmontes y ensanchamiento de caminos mediante trabajos en cuadrillas sin protección”.

“En esta batalla colectiva logramos torcerle el brazo al gobierno provincial con la ayuda del Poder Popular, los medios de comunicación y nuestro equipo legal” expresan.

 

El proyecto viola leyes ambientales

 

Vale recordar que el pasado 28 de agosto se presentó en la justicia jujeña un amparo y una Medida cautelar, ante la falta de habilitación del Juzgado ambiental, cayó en el Juzgado de primera instancia a cargo del Juez de Feria Sebastián Cabana y su Secretaria María Cecilia Hansen.  En esa presentación exigían la nulidad de la resolución N°55-ADS-2020, la cual llamaba a los días 3 y 4 de septiembre a una licitación pública para venta de lotes frente al Dique La Ciénaga.

“Esta venta, ilegal e ilegítima, afecta leyes que resguardan el medio ambiente como la ley de bosque y la ley nacional de medioambiente, afecta derechos de las familias Campesinas-gauchas trabajadoras de la tierra que habitamos en la zona y también afecta derechos de quienes fueran posibles oferentes de las mismas. La licitación se presenta con Estudios de Impacto Ambiental hechos a medida y sin Audiencias Públicas, violando las leyes vigentes”, argumenta la presentación judicial.

El gobernador miente cuando dice que quiere "proteger", “mejorar” la zona, e impulsar el desarrollo dando otra categoría ambiental, a la cual denomina área de Desarrollo sostenible, porque esa categoría no existe en la legislación ambiental. Queda claro y manifiesto que es el mismo negocio inmobiliario que pretende destruir el monte y Expulsar a las familias campesinas cuidadoras de la tierra y guardadoras de la cultura gaucha, intento que logramos frenar hace dos años.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.