JUJUY

Deberán abstenerse del uso de armas de fuego

La justicia ordenó liberar los cortes de ruta en la provincia

El juez federal Diego Martín Mateucci autorizó a Gendarmería Nacional a que intervenga en las manifestaciones que se realizan en la ruta 9, 52, 34 y 66 para garantizar la libre circulación

La justicia ordenó liberar los cortes de ruta en la provincia

 

Luego de varios días de cortes de ruta en Jujuy, la justicia ordenó liberar los caminos, al disponer la intervención de Gendarmería Nacional en los puntos de conflicto.

Fue el juez federal Diego Martín Mateucci quien autorizó a efectivos de la fuerza con asiento en la provincia a que interceda en los cortes que se realizan en ruta 9, 52, 34 y 66 desde el fin de semana, a fin de garantizar la libre circulación.

Hay que recordar que fueron las comunidades indígenas de la quebrada y puna quienes iniciaron la medida de protesta en contra de la reforma constitucional, al señalar que la misma afectaba a sus derechos ancestrales sobre la posesión de tierras.

Así, aprobada la reforma, los pueblos originarios se convocaron en la ruta 9 y 52 en Purmamarca para impedir el paso hacia Bolivia y Chile, medida que iban a cumplir hasta tanto Gerardo Morales dejara sin efecto las modificaciones en la Carta Magna jujeña, además de presentar su renuncia.

La repuesta del Ejecutivo fue la brutal represión en contra de las comunidades, que, a pesar de ello, mantuvieron la medida, concediendo el paso cada una hora.

En paralelo, la sociedad se mostró su acompañamiento tomando cortando rutas en otros puntos de la provincia, tal como ocurrió en la ruta 34 en Libertador General San Martín y San Pedro, además de otro en ruta 66 en Perico, a la altura de finca El Pongo, como así también en la entrada de San Salvador de Jujuy, a la altura de la ex casilla de turismo.

La autorización del juez para que intervenga la fuerza de seguridad nacional también se extiende a efectivos policiales de la provincia, aunque en ambos casos, subraya que los operativos deberán darse “con el debido resguardo de la protesta y en especial a la integridad física de las personas, absteniéndose del uso de armas de fuego”.

 

La aclaración es válida considerando la cantidad de personas heridas que hubo en el corte de ruta en Purmamarca, donde Mijael Lian Lamas perdió un ojo luego de haber recibido una bala de goma en su rostro, similar situación que se vivió ayer en la capital jujeña con un trabajador municipal.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.