JUJUY

Esenciales durante la pandemia

La justicia ordenó que el gobierno de Morales reconozca como profesionales a trabajadores de Enfermería

En 2021 el Ministerio de Salud mediante un decreto dejó por fuera del escalafón a personal de Enfermería, medida que fue judicializada y que ahora deberá dejar sin efecto

La justicia ordenó que el gobierno de Morales reconozca como profesionales a trabajadores de Enfermería

 

 

Un reconocimiento que llegó solamente porque lo ordenó la justicia: trabajadores de Enfermería deberán ser reconocidos por el gobierno de Morales como profesionales, lucha que venía de año, pero quedó cristalizada durante la pandemia.

Considerados como esenciales cuando el covid 19 hacía estragos, personal de Enfermería de Jujuy no obtenía un reconocimiento salarial acorde a sus funciones. Ello, derivado a que el Ministerio de Salud, mediante un decreto (el Nº3445-S/21) dejaba los dejaba por fuera del escalafón profesional, logro que ese mismo año, el 2021 habían obtenido en el plano gremial.

El malestar generalizado se hizo sentir en reiteradas movilizaciones, donde enfermeros y enfermeras pedían sueldos acordes a su tarea, como así también el pase a planta permanente.

Hay que recordar que en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el gobernador realizó varias promesas al sector de Enfermería: con contratos precarios de trabajo para que cumplieran funciones en los hospitales de campaña, el reclamo de ese momento fue por la continuidad laboral.

Asimismo, se otorgó bonos compensatorios para el área sanitaria en general. Con una situación epidemiológica controlada, dicha retribución extraordinaria quedó sin efecto.

Así, con los salarios regulares y la falta de reconocimiento de personal de Enfermería como profesionales, la medida fue judicializada y después de 2 años, la justicia ordenó al Estado provincial que reconozca a enfermeros y enfermeras dentro de la categoría A-1 de la ley provincial de Escalafón Profesional.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.